Los ‘party boats’ estarán prohibidos en todos los espacios naturales protegidos del litoral balear. | ESTEVE FRANQUESA

El Parlament balear aprobó ayer la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental que regula la celebración de ‘party boats’ en el archipiélago ampliando la prohibición de esta actividad en todos los espacios naturales protegidos del litoral balear. Hasta ahora la prohibición estaba vigente en el ámbito del Parque Natural de ses Salines de Eivissa y Formentera.

La nueva ley, que sustituye la que data de 2006, fue aprobada con los votos en contra del PP a la mayoría de artículos y disposiciones. Para el debate del pleno, los grupos mantuvieron ‘vivas’ 37 enmiendas, de las que sólo se aprobaron dos de Podemos, que fueron transaccionadas.

Del mismo modo también se aprobó la prórroga de la moratoria del alcantarillado en suelo urbano que establece un calendario de actuación, a fin de que en un plazo máximo de cinco años todas las urbanizaciones ya construidas en Balears dispongan de saneamiento. Se calcula que en las Pitiüses hay 41 zonas que no disponen de alcantarillado, ya sea en parte o en su totalidad.

Podemos y la diputada de Gent per Formentera, Sílvia Tur, votaron en contra de esta disposición, que recoge la enmienda presentada por El Pi. «No estamos seguros sobre su eficacia y sólo da pie a conceder más licencias en suelo urbano sin red de alcantarillado», apuntó el diputado podemita David Martínez.
Según el conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal, la normativa es un instrumento fundamental para la protección del medio ambiente que persigue «simplificar al máximo los procedimientos ambientales».

El PP, en contra

Desde el PP, sien embargo, el diputado Gabriel Company lamentó que la nueva ley «no protege más el medio ambiente», y censuró que «invade las propiedades privadas mediante la imposición».
Company también que se modifique la Ley para la conservación de los espacios de relevancia ambiental (LECO), mediante una disposición final, cuando, en su opinión, «es lo suficientemente importante como para tratarla de forma exclusiva».