La formación Guanyem Santa Eulària ha pedido hoy a través de un comunicado la creación de un servicio municipal de alquiler para afrontar «la grave problemática» que hay con respecto al alquiler de viviendas en el municipio y en toda la isla.

Guanyem Santa Eulària cree necesario que las administraciones adopten medidas «urgentes y contundentes» para aumentar la oferta de pisos de alquiler a precios razonables y, en primer lugar, propone la creación de este servicio, para «dar seguridad y garantías tanto a propietarios como a los inquilinos».

Su objetivo es que el Ayuntamiento de Eulària funcione como intermediario facilitando trámites, asesorando y dando garantías a los propietarios, tanto para la conservación de la vivienda como ante impagos. De esta forma, señala, se puede hacer «más atractiva y segura» la opción de alquilar una vivienda todo el año.

La formación remarca que la falta de vivienda «es, sin ningún tipo de duda, uno de los problemas más graves que sufre nuestro municipio y nuestra isla», y señala que «al drama que vive mucha gente para poder pagar la hipoteca» se suma la imposibilidad de acceder a alquileres a precios razonables.

En este sentido, recuerda que se alquilan habitaciones con derecho a microondas y nevera por 600 euros al mes, pisos de 35 metros con un precio semanal de 700 euros, así como terrazas, sofás o edificios sin acabar como alternativa habitacional.

También recuerda que hay inquilinos que deben marcharse de las casas porque no pueden pagar los aumentos de precios del verano, o que se piden fianzas desproporcionadas o muchos meses de pago por adelantado.

«Estos son algunos ejemplos que nos encontramos si queremos disponer de un techo en Ibiza», lamenta la formación.