El Grupo Popular Municipal en Sant Josep ha anunciado este sábado que exigirá al Ayuntamiento un estudio pormenorizado de cada una de las zonas del municipio amenazadas por los fondeos descontrolados.

El objetivo de esta propuesta, según ha avanzado la portavoz Neus Marí, es promover su regulación y controlar así los fondeos de embarcaciones en colaboración con la Demarcación de Costas y la Conselleria de Medio Ambiente.

Según ha recordado Marí, la costa del municipio de Sant Josep, con numerosas calas y refugios naturales es, sobretodo durante el verano, un importante foco de atracción de numerosas embarcaciones que fondean en ellas.

Así, ha dicho que varios de estos "fondeaderos" son praderas de posidonia oceánica, por lo que ha considerado necesario "ordenar y regular" dicha situación con el fin de conservar el patrimonio medioambiental.

En los últimos años, según el PP, la regulación de fondeos en zonas próximas al municipio, como Illetes en Formentera y o la Bahía de Sant Antoni, ha incrementado la presión de barcos que fondean en las costas de Sant Josep, por lo que es importante actuar "cuanto antes" para evitar el continuo deterioro que esto supone.

El Grupo Popular ha destacado que ya encargó la pasada legislatura un estudio de toda la costa del municipio para valorar la incidencia de los fondeos en nuestras calas y posteriormente promover desde el Ayuntamiento su regulación en las zonas más sensibles o más amenazadas, determinando la posibilidad de albergar estructuras de fondeo ecológico y, en su caso, el número y distribución de las mismas, así como la delimitación de zonas de fondo arenoso que permitiría el fondeo libre de embarcaciones.

Estas medidas, han dicho, contribuirían a la conservación de las praderas de posidonia existentes, permitiendo su natural desarrollo.

El Grupo Popular Municipal ha reiterado que las instituciones públicas "tienen que actuar para conservar el patrimonio medioambiental" y, en este sentido, "debe ser el Ayuntamiento de Sant Josep quien lidere la regulación de los fondeos en el tramo costero de su municipio".

El Grupo Popular pedirá también en el pleno de julio que el Ayuntamiento publique en el perfil del contratante todos los contratos menores.

Según han considerado, la sociedad "exige una mayor transparencia en todo lo que se refiere al funcionamiento de las Administraciones públicas y, en concreto, en todo lo que supone el uso de fondos públicos".