Imagen de la entrada del colegio Can Misses. Foto: T. ESCOBAR

La dirección del colegio Can Misses ha remitido una circular informativa a los padres y madres del centro en la que detallan las respuestas que han obtenido de la Conselleria d’Educació y del servicio de planificación del citado departamento. En el documento se detalla que el pasado mes de junio el centro realizó la demanda de profesorado de apoyo educativo a Educació y que el equipo de apoyo del curso pasado estaba compuesto por tres maestros de pedagogía terapéutica, una maestra de audición y lenguaje y una maestra de atención a la diversidad. Para este curso demandaron una maestra de pedagogía terapéutica más «ya que tendremos las mismas necesidades que el año pasado y, además, comienzan el curso de tres años dos alumnos que por su dictamen de escolarización requerirán mucho apoyo». Por tanto, estos nuevos alumnos se sumarán a los seis estudiantes con trastorno del espectro autista, («todos ellos necesitan de una gran atención para poder hacer una tarea inclusiva y de seguimiento», explican en la carta), un alumno con discapacidad psíquica, dos alumnos con trastorno emocional grave «con muchos problemas conductuales, de agresividad y de escapismo del aula, que necesitan una atención constante», dos alumnos que están a la espera de diagnóstico por parte del USMIA y ocho alumnos diagnosticados con necesidades especiales. La novedad, según explicaron, es que este año el servicio de atención a la diversidad de la Conselleria d’Educació establece unos criterios para dotar a los centros de profesores de apoyo. Estos criterios son numéricos, por lo que «se incurre en el mismo problema que teníamos hasta ahora: no se dotan los recursos según las necesidades del alumnado sino en función de un número que poco o nada nos sirve para saber cuántas horas de apoyo necesita cada niño en función de sus características», lamentan desde la dirección del centro. La lista de vacantes de maestro salió publicada y no se respetó la demanda del colegio Can Misses de un docente más en pedagogía terapéutica (PT) «sino que, además, se nos recortaba media PT respecto al curso pasado, por lo que pasamos de tres PT a 2,5».

La respuesta

La directiva de este centro escolar volvió a insistir a mediados de este mes a través de la delegación de Educació en Eivissa, que remitió la demanda al servicio de planificación de la Conselleria, pero la respuesta que les dieron desde el citado departamento es que «en estos momentos, nos es imposible atender su demanda de más profesorado ya que no disponemos de más recursos». La dirección del colegio Can Misses lamentó esta respuesta y explicó que seguirán insistiendo «en que se lleve a cabo una tarea lo más ajustada posible al término de inclusión educativa. Todos los alumnos tienen el derecho de recibir una enseñanza lo más ajustada posible a sus características».