La unidad del 061 con sede en Eivissa acudía el martes pasado por la mañana a es Figueral para atender a un niño que entró en parada cardiorespiratoria por los problemas severos que padecía. Y aunque la Villa del Río ya dispone de una unidad propia del 061, dada la hora que era, las 7:20 de la mañana, tuvo que ser la doctora de urgencias la que lo atendió en un primer momento hasta que unidad del 061 de Eivissa se personó, ya que la ambulancia del 061 de Santa Eulària no comienza sus servicios hasta las 9 de la mañana.
El 061, según fuentes médicas del consultorio de Santa Eulària, es todo un logro para la atención médica de la zona que cuenta este año con diferentes refuerzos que hacen que la atención a los pacientes de urgencias esté más garantizada que en temporadas anteriores. Las mismas fuentes se han mostrado muy satisfechas por el dispositivo que consiguió salvar la vida del pequeño de 5 años, y por la asistencia que daba en primer lugar la patrulla de la Policía Local, que junto a un joven alojado en el mismo hotel del niño, consiguieron reanimarlo hasta que la doctora Lola Herrero llegaba al hotel.
Además de esta unidad móvil del 061 en Santa Eulària se ha reforzado el servicio con un médico de desplazados para toda la temporada, que evita que los médicos de familia se saturen de trabajo (igual se ha hecho en los demás municipios). Asimismo, se ha hecho un refuerzo de urgencias que este año trabaja hasta las 12 de la noche, (en años anteriores solo hasta las 22:00 horas), y el sábado y el domingo en jornada completa.
Más refuerzos
El responsable del sindicato médico, Carlos Rodríguez Ribas, asegura también que este año los centros médicos de atención primaria disponen de más refuerzos. Rodríguez Ribas resalta la figura del llamado pool, un médico que se encarga este año de cubrir las bajas y las vacaciones de los médicos de los consultorios, «como ya se hacía en Palma hace un año», matiza .
Por otro lado, en Sant Antoni se ha reforzado el servicio con otro equipo de SUAP, (servicio de urgencias de atención primaria), que se suma al que ya tenía y del que disponen todos los centros de salud.
Los refuerzos también han llegado al Hospital de Can Misses y en su unidad de Urgencias se ha contratado un nuevo celador, que hace las funciones de informador y control de puertas.