El Partido Popular en el Ayuntamiento de Ibiza pedirá explicaciones al equipo de gobierno sobre la petición formulada por la empresa Valoriza Servicios Medioambientales S.A., concesionaria del servicio de limpieza, para no ejecutar once unidades de contenedores soterrados en la calle Pedro Francés que forman parte de sus obligaciones contractuales con el municipio.

Según han explicado los populares, esta petición fue formulada el 31 de mayo por la empresa adjudicataria y con fecha 1 de junio, el grupo municipal Popular solicitó copia del escrito registrado por Valoriza sin que hasta la fecha haya sido entregada.

Con posterioridad, Valoriza presentó dos proyectos de soterramiento de contenedores, aunque se desconoce si estos planes hacen referencia a los de la calle Pedro Francés, algo que los 'populares' esperan poder aclarar en la sesión plenaria del martes.

El Grupo Popular ha asegurado que quiere aclarar cómo justificó la empresa Valoriza su petición de no ejecutar la obra de contenedores soterrados de Pere Francés, qué respuesta se le dio por parte del equipo de gobierno, si la obra citada se ejecutará finalmente y en qué plazo y, finalmente, si por parte del concesionario de este servicio público se ha planteado alguna otra cuestión que pueda suponer algún incumplimiento de sus obligaciones contractuales En este sentido, los 'populares' han recordado que el pasado mes de mayo presentaron una moción para que se acordara publicar a través del Portal de Transparencia los resultados del seguimiento y control de las concesiones administrativas como medida de transparencia de este tipo de prestaciones de servicios públicos. Esta petición fue rechazada por el actual equipo de Gobierno.

Por otra parte, el equipo de Gobierno también tendrá que dar explicaciones al Pleno sobre la asignación de un módulo en el Vivero de Empresas a favor de la sede en Ibiza del Centre Internacional de Mètodes Numèrics a l'Enginyeria (Cimne) al precio de 119 euros mensuales, una cesión que los 'populares' consideran "irregular", teniendo en cuenta que esta entidad no se ajusta al público beneficiario que fijan las normas de funcionamiento de este servicio municipal.

Según ha recordado el PP, el Vivero de Empresas establece que su público beneficiario son "las personas promotoras, empadronadas en la isla de Ibiza, de nuevas iniciativas empresariales y empresas en proceso de consolidación (con menos de 1 año de alta de IAE), con viabilidad técnica, comercial, económica y financiera y que presenten necesidades de incubación".

Sin embargo, el Cimne fue creado en 1987 y tiene personalidad jurídica como consorcio entre la Generalitat de Catalunya y la Universitat Politècnica de Catalunya.