El Partido Popular en el Ayuntamiento de Ibiza solicitará que se agilice el proyecto para la instalación de boyas ecológicas que permitan el amarre y fondeo de embarcaciones en la playa de Figueretes de cara a la próxima temporada de verano.

Los populares han recordado que el Consell de Ibiza inició hace unos años reuniones de trabajo con los ayuntamientos para la puesta en marcha de un proyecto que permitiera dotar de pantalanes flotantes, boyas ecológicas y marinas secas a los municipios para dar salida a la falta de amarres y regular los fondeos.

El municipio de Vila, según ha recordado el PP, tenía ya un proyecto diseñado con ubicaciones para repartir 120 amarres ecológicos entre la bahía de Talamanca y Figueretes.

Sin embargo, los concejales del Partido Popular han asegurado que el proyecto para Figueretes parece retrasarse en el tiempo, a pesar de ser una petición reiterada por su asociación de vecinos.

Por todo ello, el grupo Popular ha señalado que el Ayuntamiento «debería agilizar» la creación en esta playa de puntos de atraque con boyas ecológicas para que la presencia y anclaje de embarcaciones no afecte a los fondos marinos.

El objetivo de esta actuación debe ser, a juicio de los populares, compaginar de forma sostenible las actividades lúdico-turísticas y la práctica náutica con la conservación de los recursos ambientales marinos.

Con la instalación de este anclaje, han explicado, se evita que las embarcaciones tengan que fondear sobre posidonia.

Este sistema permite que los barcos puedan amarrar con seguridad, directamente a la boya de superficie.

Por otra parte, el grupo del Partido Popular volverá a solicitar el apoyo de todo el Pleno del Ayuntamiento de Ibiza para acordar la redacción y posterior aprobación de un Plan Especial de Reforma Interior (PERI) para Figueretes que sirva para impulsar la mejora del barrio, una propuesta que ya fue debatida en el Pleno de junio y que fue rechazada por el equipo de Gobierno con el argumento de que la propuesta condiciona el presupuesto municipal.

Los concejales del Partido Popular han insistido en que Figueretes precisa de actuaciones que tengan como objetivo principal la reestructuración del barrio, que tiene una oferta turística importante y una de las principales playas de la ciudad, a la vez que un uso residencial.

Finalmente y en materia de Educación, los populares han anunciado que pedirán instar al Govern de les Illes Balears a «dejar de lado el camino de la imposición» y abrir una negociación con todas las fuerzas políticas en relación a los niveles de conocimiento de las lenguas propias y extranjeras que deben alcanzar los estudiantes de la isla.

Esta moción responde así al borrador sobre política lingüística que están trabajando los partidos que integran el gobierno regional y que pretende cambios en todos los ámbitos.