Juli Fuster, director general del Servei de Salut de Balears, y Víctor Terricabras, director general de Baleària, suscribieron ayer el acuerdo por el que se permitirá aplicar tarifas especiales a los usuarios que deban desplazarse entre islas o a la Península para recibir asistencia médica. El acto contó con la presencia de la consellera de Salut, Patricia Gómez.
Esta es la primera vez que el Servei de Salut firma un convenio con Baleària, la única naviera que mantiene conexiones entre todas las Illes Balears y con las ciudades de Barcelona, Valencia y Denia, según destacaron desde el Ib-Salut a través de un comunicado. Con este nuevo acuerdo «se da un paso más para la equidad y para mejorar la accesibilidad a nuestro sistema sanitario tal como nos comprometimos al inicio de la legislatura. Somos conscientes de los trastornos que suponen los desplazamientos de pacientes y familiares entre islas y a otros lugares de España para recibir tratamiento. Y queremos paliar las dificultades asociadas a las condiciones geográficas de nuestros ciudadanos», según destacó la consellera Patricia Gómez.
Los pacientes podrán escoger el medio de transporte que se adapte mejor a sus condiciones y preferencias. Además, según precisaron desde el Ib-Salut, «podrán viajar con el vehículo a un precio razonable y en camarote si su estado de salud lo hace necesario. Se facilitan también los desplazamientos de pacientes sometidos a operaciones recientes que no pueden viajar en avión a causa de la presión, pero sí que lo pueden hacer en barco sin problemas».
La naviera Baleària, según explicó el director general de la naviera, se compromete a atender las necesidades de las personas con movilidad reducida y las de aquellas otras con una condición física o mental que requiera atenciones específicas. En este sentido, Victor Terricabras destacó la labor que desarrolla la Fundación Balèaria en el ámbito social y cultural, fomentando intercambios uniendo las cuatro islas.
Las 11 agencias de viajes con sede en las cuatro islas y reconocidas por el Servei de Salut como proveedoras serán las que emitan los billetes sujetos a las condiciones del convenio, sin que ello suponga ningún coste al usuario, según detallaron desde el Ib-Salut.