El Ayuntamiento de Eivissa ha encargado a una empresa especializada en sonometrías un estudio para valorar la posibilidad de declarar zonas acústicamente protegidas los barrios de sa Riba y sa Penya.
El anuncio lo hizo la concejala de Medi Ambient, Montse García, durante el pleno ordinario de la Corporación en el que el equipo de gobierno dio su apoyo a una moción presentada por el Partido Popular (PP) que reclamaba la puesta en marcha de las medidas necesarias para la reducción de los ruidos en estos barrios ubicados en el puerto de Vila.

Según la responsable municipal, la empresa encargada de hacer el estudio tiene que tomar mediciones acústicas durante seis meses y, una vez concluido el estudio, «determinar si se dan las condiciones o no para declarar estas zonas acústicamente protegidas», al mismo tiempo que se elabora un mapa estratégico del ruido en la ciudad de Eivissa. García recordó que estas declaraciones se han hecho en otras ciudades españolas y que no han supuesto un impacto negativo sobre la economía de la zona.

Estas medidas responden a la reivindicación de los vecinos que viven en el puerto y que, durante la época estival, se quejan de las molestias que produce el exceso de ruido procedente de los locales de ocio de la zona.
Precisamente, la presidenta de la Asociación de Vecinos de sa Riba, Cecilia Galbis, tomó la palabra tras el pleno municipal para dar las gracias a todos los grupos políticos que por unanimidad aprobaron la moción. «Hoy es un día histórico para el reconocimiento de los derechos de los vecinos de sa Riba y sa Penya y esperamos que el inicio de un cambio», señaló Galbis quien añadió que las políticas del Ayuntamiento «son las que más afectan a los ciudadanos y a su salud».

Desde el Ayuntamiento, señalaron además que este verano ya se están tomando medidas para restringir el ruido en la zona, con patrullas de la Unitat de Medi Ambient (UMA) de la Policía Local que, de momento, ha interpuesto 76 sanciones por ruido, 10 por incumplimiento de horarios y 37 por la presencia de agentes de publicidad dinámica en las calles.

La declaración de zonas de protección acústica especial comporta la elaboración de planes de zona que incluyen medidas como restricción de horarios para emitir ruidos y limitaciones de emisión más estrictas.