Guanyem Vila y Podemos Eivissa volvieron a escenificar en público sus graves diferencias el pasado sábado durante la asamblea que la formación local celebró para tratar el proyecto atascado desde hace años para construir un centro para atender a personas sin hogar y con problemas de exclusión social en el polígono de es Gorg en Vila.
Una veintena de miembros de Podemos procedentes de toda la isla, entre ellos el diputado Aitor Morrás, la vicepresidenta del Consell d’Eivissa, Viviana de Sans, y la consellera insular de Benestar Social y principal defensora del proyecto, Lydia Jurado, irrumpieron en la asamblea local para escuchar las explicaciones que Joan Ribas, concejal de Guanyem en el Ayuntamiento de Eivissa, daba sobre la conveniencia de replantear el centro de atención integral previsto para convertirlo en un centro de baja exigencia con el objetivo de no mezclar diferentes perfiles de personas en exclusión social.
Las explicaciones de Ribas fueron interrumpidas reiteradamente por los miembros insulares de Podemos, quienes trataron de rectificar los argumentos que el concejal de Vila daba para justificar los cambios del proyecto.
El enfrentamiento entre Guanyem y Podemos se trasladó también a Twitter, en un duro cruce de palabras entre Joan Ribas y el coordinador de Podem-Guanyem en el Consell d’Eivissa, Antonio Sánchez Tirado. También el diputado balear de Podemos Aitor Morrás centró sus críticas a través de la red social en el Ayuntamiento de Eivissa por «negarse a acoger el centro de es Gorg».
Desde Podemos, negaron, sin embargo, que su posición suponga «un ataque personal contra Joan Ribas» pero criticaron que, durante la asamblea, los asistentes no pudieran votar a favor o en contra del proyecto defendido por el edil de Vila. «La linea política de Guanyem la debe marcar la asamblea pero, en este caso la decisión ya estaba tomada de antemano», comentaron.
Los desencuentros entre Guanyem Vila y Podemos comenzaron a ser visibles en las primarias para elegir la candidatura de Vila a las últimas elecciones locales, que se tuvieron que repetir tras la dimisión de una gran parte de las personas que, según los votos obtenidos, formaban las listas. Tras ese intento fallido, Podemos Eivissa se desvinculó de las siguientes primarias en las que ganó Joan Ribas.