El teniente de alcalde de Vila compareció junto a la concejala de Comercio para defenderse de las acusaciones de EPIC.

La polémica estaba servida después del último pleno del Ayuntamiento de Eivissa el pasado martes en el que el concejal de EPIC, Antonio Villalonga, presentó una moción preguntando por el número de sanciones que el Consistorio interpuso durante 2015 a la empresa de alquiler de motocicletas que el padre del alcalde, Rafa Ruiz, tiene en la avenida de Santa Eulària de Vila.

El primer teniente de alcalde, Alfonso Molina, compareció ayer en rueda de prensa acompañado de la concejala de Comercio, Gloria Corral, para negar las acusaciones sobre un supuesto trato de favor hacia el progenitor de Ruiz después de que Vilallonga denunciara un día después que no le habían permitido el acceso a los expedientes abiertos el año pasado tras presentarse en el departamento municipal de sanciones.

Revisión de expedientes

En este sentido, Molina aclaró que el concejal de EPIC había pedido todos los expedientes por infracción pública en 2015, unos 140 expedientes en total, lo que, según dijo, «hubiera supuesto paralizar el departamento de sanciones toda una semana en pleno mes de julio». «Si lo que quería saber es qué pasa con ese negocio, que hubiera preguntado en concreto y se lo habríamos dado», añadió.

Durante la rueda de prensa, la mano derecha del alcalde Ruiz explicó que el Ayuntamiento ha interpuesto desde el año 2002 un total de 34 sanciones por incumplir distintas ordenanzas a las 98 empresas de alquiler de vehículos que están registradas oficialmente en el municipio. De éstas, un total de nueve fueron por ocupación de vía pública, de las que solo una se interpuso a la empresa del padre del alcalde en 2013 por tener un cartel triangular en la calle indicando el establecimiento y por la que tuvo que pagar 150 euros.

Respecto al total de sanciones que ha recibido el rent a car del padre de Ruiz, Molina aseguró que ha recibido seis sanciones por incumplimiento de otras ordenanzas en los años 2009, 2011, 2013 y 2015.

9.200 euros en multas

En cuanto al importe global de las sanciones, este establecimiento ha tenido que pagar desde 2002 un total de 9.200 euros, de los que 2.000 se impusieron en agosto del año pasado por sendas sanciones de 1.001 euros cuando Rafa Ruiz ya había asumido la vara de mando del Ayuntamiento. «Al padre del alcalde le sale caro que haya un gobierno progresista que intenta hacer cumplir las ordenanzas», ironizó Alfonso Molina.

El resto de las sanciones de la empresa están relacionadas con el reglamento de tráfico, que normalmente son responsabilidad del conductor que hace uso de la motocicleta que ha alquilado a la empresa.

El primer teniente de alcalde de Vila cargó contra Villalonga a quien acusó de querer emprender «una caza de brujas contra un ciudadano por el simple hecho de ser el padre del alcalde». «Se cree que la política es como ir a cazar Pokemons y ver qué es lo que pilla», dijo.

El alcalde, como remarcó Molina, «no tiene absolutamente ninguna relación jurídica con la empresa de su padre».

L A N O T A

Una ordenanza confusa sobre el uso de las aceras

Las ordenanzas municipales de Vila no son suficientemente claras acerca del aparcamiento sobre las aceras. Según señalaron desde el Consistorio, por normativa de circulación no debería haber vehículos sobre las aceras pero existen licencias antiguas que sí que dan permiso para «exposición» de los vehículos.

La concejala de Comercio reconoció que la ordenanza relacionada con este asunto se tiene que revisar para «aclarar lo que se puede hacer y lo que no y si se tiene que pedir permiso previamente».

Gloria Corral también admitió que para las empresas de alquiler de vehículos «no es fácil encontrar un almacén donde dejar los vehículos».

También se refirió a las empresas ‘pirata’ que no tienen la licencia correspondiente y que se dedican al alquiler de motos, principalmente en la avenida de Santa Eulària y Pere Matutes Noguera.