El Ayuntamiento de Santa Eulària y la Conselleria d’ Educació llegaron ayer a un principio de acuerdo para construir un nuevo colegio en el núcleo urbano de la Villa del Río y ampliar una línea en el centro educativo de Sant Carles.

El conseller balear Martí March visitó ayer Eivissa, donde mantuvo reuniones en los ayuntamientos de Sant Josep y Santa Eulària para entregar las propuestas del Govern de convenios de colaboración para el desarrollo de infraestructuras educativas en ambos municipios.

Según recordó March, que también visitó las obras de mejora de la Escola d’Arts i Oficis, los convenios establecen, principalmente, que los ayuntamientos adelantarán la financiación de las infraestructuras, que después devolverá el Govern balear. «El objetivo es que esta legislatura podamos dar estos centros, que son necesarios para dar respuesta a las necesidades de escolarización que tiene la isla», indicó el conseller.

March reiteró que Eivissa «es una isla que tiene necesidad de construcción de centros» y destacó que sin la colaboración de los ayuntamientos muchas no se podrían acometer «atendiendo a las finanzas de la comunidad autónoma».

En cuanto a Sant Josep, el convenio persigue la construcción de un colegio de Cala de Bou de dos líneas. «Sant Josep ya tiene un solar y el convenio sería el segundo paso», señaló el conseller, que espera a partir de septiembre dar «buenas noticias» sobre el calendario para su edificación.

Sobre la reunión con los responsables del Consistorio de Santa Eulària, destacó el acuerdo para ampliar en una línea el colegio de Sant Carles, y la construcción del nuevo centro, que comenzará con una sola línea y se ampliará a dos en función de las necesidades. Esta ampliación permitiría a los niños de Sant Carles seguir estudiando en su pueblo.

El Ayuntamiento de Santa Eulària informó en un comunicado de que el conseller también avanzó que se hará un plan de remodelación integral de la escuela de Sant Ciriac que se irá ejecutando en diferentes fases.

Masificación

El Consistorio destacó que con el desarrollo de estas dos infraestructuras «se podrían resolver dos de las situaciones de masificación y falta de plazas más relevantes en el municipio».

En la reunión entre el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, y el conseller, también hablaron de la propuesta de la Conselleria d’Educació para que en el centro de Can Marines sea un centro integral de FP que incluya estudios de náutica. El conseller también consideró «razonable» que en el futuro Santa Eulària tenga una extensión de la Escuela Oficial de Idiomas y explicó que se ha actuado en los centros de Santa Eulària y Jesús para dotarlos de comedor.

También se redactará ya un proyecto para remodelar los baños del CEIP Puig d’en Valls. «Ha sido una reunión fructífera y satisfactoria», puntualizó March.

Por último, el conseller prefirió no hablar de cantidades sobre las obras y reformas previstas, y se limitó a reiterar que «la aportación inicial del Ayuntamiento quedará cubierta por el Govern». «El convenio no concreta las cantidades. Dependerá de lo que cueste la licitación del proyecto», concluyó.