La Associació Animalista de les Illes Balears, ASSAIB, ha considerado que la decisión de prohibir que en una prueba deportiva de Sant Antoni de Portmany se entregue como premio una langosta viva "no se ha tomado en bien de los intereses particulares de ninguna persona, sino en bien de los animales, seres vivos plenamente conscientes, que no deben ser usados como premio".

Los animalistas se han referido así a la decisión del club Trijasa de cancelar el evento deportivo de la "Travessia de ses Llagostes".

La entidad ha rechazado organizar la prueba por la negativa del Ayuntamiento de Sant Antoni de permitir la entrega de una langosta viva como premio para los campeones de la prueba.

Los animalistas han reiterado que la ordenanza municipal "es clara" y "está prohibido donar animales como premio, recompensa o regalo de compensación para otras adquisiciones de naturaleza diferente de la transacción onerosa de animales, excepto los autorizados por la Administración".

También han lamentado que, a pesar de las explicaciones formuladas desde el equipo de gobierno, el club interpreta que desde el Ayuntamiento "no han querido bajarse del burro", que son unos "iluminados más papistas que el papa" y finalmente concluye con que "es todo por los intereses propios de una concejal".

"Consideramos que gracias a ordenanzas como la anteriormente citada y a los departamentos responsables, se está avanzando en materia de bienestar animal, por fin en nuestra isla.

Las costumbres arcaicas y anacrónicas tienen que dejar de formar parte de nuestro panorama cultural y humildemente creemos que lo único que debería tener verdadera importancia para los ex-organizadores del evento es el propio espíritu deportivo, el esfuerzo, la sana competencia y la diversión durante una mañana o una tarde para compartir, no para dividir", han manifestado desde ASSAIB.

También han destacado que "próximamente los ibicencos podremos disfrutar de otras pruebas en las que se tenga la oportunidad de compartir los valores deportivos, más allá de un premio u otro".