Rubén García, con la langosta ganada el año pasado. | A.E.

La Asociación Animalista de Baleares (Assaib) ha salido en defensa de la decisión adoptada de no entregar un crustáceo como premio en la Travessia de ses Llagostes. «La ordenanza municipal es clara, en referencia a los animales», afirma la asociación, que recordó que ésta indica que «está prohibido donarlos como premio, recompensa o regalo de compensación para otras adquisiciones de naturaleza diferente de la transacción onerosa de animales, excepto los autorizados por la Administración».

Noticias relacionadas

También afirmó que «queda prohibido según la Ley 1/92, 8 de abril». «Sin embargo, y pese a las repetidas explicaciones desde la Concejalía de Bienestar Animal y Deportes, según el comunicado suscrito por Vicent Torres, parece ser que el Trijasa interpreta que desde el ayuntamiento ‘no han querido bajarse del burro’, que son unos ‘iluminados más papistas que el papa’ y finalmente concluye con que ‘es todo por los intereses propios de una concejal’», critició Assaib.

Esta organización ha querido aclarar que «esta decisión no se ha tomado en bien de los intereses particulares de ninguna persona, sino en bien de los animales, seres vivos plenamente conscientes que no deben ser usados como premio». «Consideramos que, gracias a ordenanzas como la anteriormente citada y a los departamentos responsables, que velan por su cumplimiento, se está avanzando en materia de bienestar animal, por fin, en nuestra isla. Las costumbres arcaicas y anacrónicas tienen que dejar de formar parte de nuestro panorama cultural y, humildemente, creemos que lo único que debería de tener verdadera importancia para los exorganizadores del evento es el propio espíritu deportivo, el esfuerzo, la sana competencia y la diversión durante una mañana o una tarde para compartir, no para dividir», expone Assaib.