Los socios de la Agrupació de l'Olivar de Ibiza han lamentado este sábado que la próxima cosecha "puede ser la peor de los últimos años", según ha asegurado el presidente del colectivo, Mariano Tur.

La falta de frío durante el pasado invierno y la sequía que arrastra la isla en estos últimos años son las principales causas, según ha considerado Tur, quien ha reiterado que podrían recoger "una de las peores cosechas de aceituna desde que creamos la marca colectiva Oli d'E hace seis años".

"No tendremos mucha suerte este año", ha insistido. La recogida de la oliva, según ha recordado Tur, tendrá lugar en noviembre.

En 2015, "tuvimos una campaña bastante buena, aunque al final las lluvias de agosto y septiembre cargaron de agua las olivas, pero este año quienes tuvimos una producción de 10 toneladas, esperamos recoger la mitad".

El presidente ha explicado que, "aunque ahora se registraran fuertes lluvias, no nos iría bien porque la oliva se llenaría de agua".

"No hizo frío en invierno, lo que influyó en el desarrollo de la flor, y tampoco llovió nada", ha reiterado.

Según ha avanzado el presidente, el ingeniero contratado por la asociación redactará ahora un estudio para evaluar la situación y, en base al resultado, "no descartamos hablar con el Consell para ver si nos puede conseguir algún tipo de ayuda".

Los productores temen que la mala cosecha influya en la comercialización de su aceite "porque las marcas no tendrán la misma cantidad y en estos momentos algunas ya tienen pocas existencias para acabar el año".

No descartan además que la situación encarezca el producto.

Tur ha recordado que la Agrupació se creó en 2009 en Sant Joan "porque había allí mucha gente con olivos".

"Hemos hecho mucho trabajo, como la creación de una marca colectiva, y seguimos con ganas de hacer cosas. Somos 105 socios de todas partes de la isla. Nuestro aceite está reconocido como de mucha calidad, algo que conseguimos con mucho trabajo y controles estrictos. En Ibiza no podemos apostar por la cantidad, pero sí por la calidad", ha concluido.

El presidente ha recordado que otra de sus preocupaciones se centra en la plaga de la mosca "sobre la que tenemos que estar muy pendientes porque, junto a la mezcla de humedad y altas temperaturas, puede picar la oliva".