Ríos de turistas colapsan las carreteras que van de Santa Eulària a Sant Carles, incluso el centro de la Villa del Río y sus accesos están atascados. Es miércoles, día en que se celebra el Hippy Market de Punta Arabí y ríos de gente se dirigen al antiguo campamento militar de es Canar desde todas las direcciones. Familias, muchas familias, que van a visitar este mercado ibicenco y que recorren sus pasillos repletos de productos de todo tipo: ropa para niños y mayores, bisutería y joyería, cosmética, jabones, adornos, sombreros, flores para el pelo y para la ropa, bolsos, zapatos... y un sinfín de artículos para todos los gustos y de todos los precios.

Sin embargo, los comerciantes que tienen sus puestos en este mercado no están muy contentos con el desarrollo de la temporada y es que, a pesar de la masiva visita de turistas, las ventas parece que no acompañan en los meses centrales del verano, ya que al parecer las familias, que son las que tradicionalmente gastaban más en este tipo de mercados, no tienen poder adquisitivo y en los meses de julio y agosto «toman el mercado como un sitio por donde pasear».

Este es el sentir de algunos de los titulares de los puestos del Hippy Market, desde los vendedores de cosmética natural como Dona que vende productos de Can Aloe, hasta Pilar de Sundara, marca de ropa de niños, que cree «que todo el mes de julio, y especialmente las dos últimas semanas, han sido «las peores de mi vida y llevo vendiendo 18 años». «Ahora están los VIP y la gente que lleva la pulserita del todo incluido», explica.

Sole de Yaktemi, colección de bolsos y carteras, también vende en Sant Jordi, y destaca como los residentes suelen ir a comprarle a este mercado que se encuentra en el hipódromo, «porque saben que allí es todo más barato». Para ella también el mes pasado ha sido uno de los peores de los últimos tiempos, «después de los 15 años que llevo en este mercado», aunque destaca que en abril y mayo «se ha vendido bien».

Mai de Las Amaritas, que hace pulseras al momento entre tres y 15 euros, es la única de las mercadilleras que encuestamos que está contenta con la marcha del mercado. «Aquí siempre vendemos, aunque siempre en julio y agosto se vende un poco menos, pero estamos contentos». «En estos meses hace mucho calor y la gente no compra tanto, todos los años es más o menos lo mismo», asegura.

Verónica vende ropa de mujer y cree que son las rebajas las que influyen en la bajada de las ventas. «Es posible que la gente se va ya a las tiendas». «Lo que más vendo es la ropa blanca y el crochet y lo que más vienen son familias», dice.

Por su parte, los compradores, turistas en su mayoría españoles e ingleses, están muy contentos con el mercado. Todos los que han querido hablar con nosotros conocían la isla y el Hippy Market y han decidido repetir. Helen viene de Londres con su marido por segunda vez a Eivissa a pasar una semana y está encantada «sobre todo con la bisutería y la joyería» y asegura que volverá a la isla y al mercado de donde se lleva un bonito colgante de plata artesano, «con muy buen precio». Eleuteria, de Sevilla, viene a visitar el mercado con su hija y también está disfrutando mucho aunque piensa «que para ser un mercadillo es un poco caro, pero me gustan mucho las cosas blancas». A Antonio y Susana, padres de tres preciosas niñas de Talavera de la Reina, les encanta visitar diferentes mercados. «Vamos a todos los que pillamos, lo que compramos siempre son los pantalones thai y cosas para las niñas». Les gusta mucho la isla y, aunque los precios les parecen un poco caros, «estamos en Eivissa y hay que tener en cuenta el entorno». Antonio y Susana y sus tres hijas se alojan en un apartahotel y quieren seguir repitiendo. Por su parte, a las italianas Andrea y Bianca, en la veintena, no les salen las cuentas y creen que no podrán comprar todos los regalos que quisieran ya que les gustan demasiadas cosas.

LA CITA

Mercado. El Hippy Market de Punta Arabí se celebra todos los miércoles en Es Canar desde las 09.00 hasta las 20.00 horas en los meses de julio y agosto, el resto de la temporada cierra a las 18.00 horas. En el pueden encontrar artículos de todo tipo: souvenirs, ropa, zapatos, adornos, complementos...un sinfín de oportunidades.