Momento en el que Vicent Torres tomaba posesión de su cargo en julio del pasado año. | A. ESCANDAON

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, es el que consigue la peor valoración de todos los presidentes insulares de la Comunitat Autònoma con una nota de 6,3 sobre 10, un punto menos que el resultado obtenido en octubre de 2015, según se desprende de la encuesta realizada por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IBES) en exclusiva para PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA.

Por encima, a escasa distancia, se sitúan el presidente mallorquín Miquel Ensenyat (Més Mallorca), con un 6,4; y la presidenta del Consell de Menorca, Maite Salord (Més Menorca), con un 6,6.

El presidente del Consell d’Eivissa, sin embargo, es el más conocido por los ciudadanos de su isla con un 73%, por delante de la jefa del gabinete insular de Menorca (68%) y del líder del Ejecutivo en Mallorca (61%). Sin embargo, y a diferencia de los resultados obtenidos en la encuesta de IBES realizada el pasado mes de octubre, Vicent Torres acusa la gestión del primer año al frente de la coalición progresista pasando del primer al último puesto en la valoración de los presidentes insular. Los ibicencos, aunque aprueban la política del líder socialista, conceden menos crédito a Torres, que pasa de un 7,3 de nota hace nueve meses al 6,3 actual.

Aprueban al Govern

En cuanto a la gestión que ha realizado el Govern balear en su primer año de legislatura, un 34% de los ibicencos conceden el aprobado, mientras que un 31% suspende al gabinete integrado por PSOE y Més y un 35% se muestra indiferente. En Eivissa, el Govern obtiene una nota de 5,1, dos décimas más que en octubre, cuando el Ejecutivo autonómico no consiguió el aprobado.

Aún así, en la mayor de las Pitiüses es donde el Govern cosecha un peor resultado. En Menorca aprueban su gestión un 47% de los encuestados, que conceden una puntuación de 5,9 a los nuevos gobernantes. En Mallorca alcanzan un 5,3 de nota, lo que implica una pérdida global de seis décimas respecto al 5,9 que alcanzó en la encuesta realizada hace un año.

Para los encuestados, el gobierno de Armengol lo está haciendo mejor que el anterior de Bauzá en las áreas de servicios sociales, turismo, medio ambiente, transparencia y anticorrupción, economía y comunicación con el ciudadano. Pero suspende respecto a Bauzá en la gestión de IB3, sanidad, educación y política lingüística.

Sobre los resultados alcanzados por la presidenta del Govern balear, Francina Armengol obtiene en Eivissa el menor porcentaje de conocimiento, con tan solo el 61% de votos positivos, en contraposición con Menorca (79%) y Mallorca (83%).

Los ibicencos aprueban la gestión de la presidenta socialista y le otorgan un 5,5 sobre 10, sólo una décima menos que la valoración ofrecida por los menorquines. Entre los 600 consultados en la mayor de las Pitiüses, un 39% afirma no conocer a la presidenta del Govern, un 25% aprueba su gestión, un 16% la suspende y un 20% se muestra indiferente. Son, precisamente, los habitantes de Mallorca quienes en menor medida avalan el papel de Armengol, a quien puntúan con un 5,2. La nota global de la presidenta del Govern ha descendido en el último año 11 décimas, pasando de un 6,4 en julio de 2015 a un 5,5 en octubre y al actual 5,3.

MATERIAS

Turismo

Mejor con Armengol. Los encuestados creen en un 57% que el actual gobierno de Armengol lo está haciendo mejor en el área de turismo que Bauzá, y conceden un 5,5 de nota.

Economía

Aprobado. En materia económica, el sondeo arroja un 55% de respuestas favorables al actual gabinete, con un 5,3 de nota, por un 45% que considera que lo hacía mejor el del PP.

Sanidad

Suspenso. Los encuestados suspenden al actual Govern en materia de sanidad con un 4,7. Los resultados reflejan que un 55% de los sondeados creen que el gobierno Bauzá lo hacía mejor.

Educación

Mejor con Bauzá. Es, junto a la política lingüística, el área donde menor puntuación alcanza el gobierno de Armengol (3,9). Un 60% considera que gestionaba mejor la educación el PP.