El padre de Rafa Ruiz ha retirado las motos de la acera y ha puesto macetas en su lugar. | Toni Escobar

La empresa de ‘rent a car’ que regenta el padre del alcalde de Vila, Rafa Ruiz, en la avenida Santa Eulària ha retirado de la acera las motocicletas por las que fue acusado públicamente por el concejal de EPIC, Antonio Villalonga. En su lugar ha puesto varias macetas, según indicó ayer el progenitor del primer edil de Vila, quien declinó hacer declaraciones.

Tras la polvareda levantada la pasada semana, que obligó al equipo de gobierno a presentar en rueda de prensa las seis sanciones interpuestas a dicho negocio desde 2002 por incumplimiento de ordenanzas, y cuyas multas alcanzan los 9.200 euros, la empresa decidió el sábado quitar las motos de la acera tras cuatro décadas haciendo uso de ella.

La polémica surgió durante el último pleno del Ayuntamiento de Vila, en el que Villalonga presentó una moción preguntando por el número de sanciones que el Consistorio interpuso durante 2015 a la empresa de alquiler de motos que el padre del alcalde tiene frente al puerto de Vila. El primer teniente de alcalde, Alfonso Molina, detalló en una comparecencia pública que el citado negocio fue sancionado por primera vez en 2002, luego en 2009, 2011, 2013 y, por último, en 2015, cuando ya con Ruiz como alcalde se le impusieron dos multas de 1.000 euros cada una. Este año no consta sanción alguna sobre la citada empresa, aunque hasta el viernes persistía una infracción que, por otra parte, está basada en una ordenanza que para el equipo de gobierno no es suficientemente clara y que prevé revisar.