El Consell d’Eivissa entregó ayer los premios Vuit d’Agost 2016 en un acto en la sede de la institución a la que asistieron los premiados: Francisca Riera, Leire García, Stephen García-Cernuda y María Isabel Cardona, que recibieron el galardón en las respectivas categorías de Investigació, Artesania del Fang, Pintura Jove y Fotografia Amateur, este último convocado por primer vez.

Los encargados de entregar los premios fueron el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, y el conseller de Educació, Patrimoni, Cultura, Esports i Joventut, David Ribas.

Torres dirigió unas palabras a los premiados para felicitarlos y destacar «el genio creador y la vocación investigadora de personas que tienen a Eivissa como lugar y punto de referencia de su trabajo en el campo artístico y de investigación».

Los premiados

Francisca Riera Escandell ha sido la ganadora del Premio Vuit d’Agost d’Investigació, origen del nacimiento de estos galardones en el año 1989 que, con los años, han ido ampliando categorías.

La obra ganadora lleva por título ‘Repressió institucional en el primer franquisme. Anàlisi de la documentació referent a Eivissa i Formentera a la Causa General de Balears’.

En la categoría Artesania del Fang, la ganadora ha sido Leire García López de Muniain, con un trabajo que ha destacado por su creatividad, elaboración, técnica y materiales utilizados. La obra se titula ‘Blau’, está realizada con arcilla negra, entre otros componentes, y ha sido cocida a 980 grados.

El segundo premio ha sido para Laura Julve Martínez, que presentó una obra cocida a entre 980 y mil grados realizada con tierra cocida.

El premio Pintura Jove recayó en Stephen García-Cernuda Martín, por la obra ‘Rostros del subconsciente’, llevada a cabo a través de una técnica mixta sobre tela.

La novedad de esta edición ha sido el Premi Vuit d’Agost de Fotografia Amateur, que ha obtenido María Isabel Cardona Ramon por el conjunto de tres fotografías que tienen como base diferentes elementos etnológicos ibicencos.

El jurado de los premios destacó de esta obra la composición, el equilibrio de la iluminación y del color y la coherencia del conjunto.

El acto, celebrado en el salón de plenos del Consell d’Eivissa, contó con la actuación de un pianista y una violinista y la presencia de diferentes miembros de la institución insular.

La entrega de premios empezó con un minuto de silencio como muestra de condolencia a la familia y amistades de Xue Sandra Saura, la mujer de Alcúdia, Mallorca, que murió este lunes a causa de las heridas provocadas por un ataque machista que padeció hace un mes.