El Ayuntamiento de Santa Eulària ampliará la calle Sant Joan para garantizar un acceso «más directo» al barrio de Cas Capità, llevará a cabo un parque y zonas verdes, y también habilitará hasta 350 plazas de aparcamientos para los vecinos de manera «gratuita». Este proyecto de urbanización de «carácter público» se presentó ayer por la mañana, y se actuará sobre los terrenos situados justo detrás del hotel Tres Torres.

Las nuevas infraestructuras se situarán entre el Passeig Marítim y la calle César Puget Riquer (salida hacia es Canar), y entre la calle Josep Guasch Vich (entrada del hotel Tres Torres) y la calle Doctor Salvador Camacho. El terreno sobre el que se actuará corresponde a dos propietarios, y desde el Consistorio municipal informaron que lo que están haciendo es «promoverla a motu propio» y «desarrollar» estos terrenos. Estas parcelas cuentan con un espacio de 47.000 metros cuadrados, de los que 20.000 se convertirán en zonas públicas para el Consistorio municipal.

Los 20.000 metros cuadrados con los que contará el municipio se distribuirán en tres actuaciones: 8.000 metros cuadrados serán para parques y zonas verdes; 6.500 para viales; y 6.000 para solares municipales. Estas nuevas infraestructuras en el municipio de Santa Eulària facilitarán la conexión entre la «nueva zona comercial y turística» que se crea con este terreno y el paseo marítimo. «Considerábamos que había que dar fachada al mar y mantener ese encuentro del pueblo con el mar que muchas veces se ha omitido generando barreras arquitectónicas», señaló el regidor de Urbanisme, Mariano Juan, en la presentación del proyecto .

Otra de las conexiones que generará esta nueva obra será entre el este y oeste del municipio. Actualmente, explicó Mariano Juan, el barrio de Cas Capità y el centro del pueblo están «separados por estas parcelas» no urbanizadas. Es por ello que con esta nueva prolongación de la calle Sant Joan, añadió seguidamente el regidor de Urbanisme, lo que se crea es la «unión de la malla urbana» del municipio y la «descongestión» de la carretera de es Canar, generando un eje para tener dos alternativas a la hora de ir o venir de la zona de es Canar.

Inversión

El gasto para la puesta en marcha de estas nuevas actuaciones tienen un coste de 1.800.000 euros más 350.000 euros en mejoras. Es por ello que esta nueva obra sumará un gasto de 2.100.000 euros aproximadamente, y será asumido por los «dos particulares de las parcelas» donde el Consistorio actuará a cambio de que los dueños puedan edificar sus parcelas.

El desarrollo de las actuaciones públicas se prevé que se dividan en dos fases debido a que se trata de una «obra de gran envergadura». El regidor de Urbanisme de Santa Eulària anunció que empezarán este otoño y se harán en dos fases: el primer plazo se prolongará hasta aproximadamente 8 meses, y el segundo plazo durará 5 meses. Con todo ello está previsto que se inicien este mismo otoño, con un terminio de ejecución de hasta 13 meses de duración.

Con la presentación de este nuevo proyecto de urbanización, el propio Mariano Juan señaló también que estas mejoras son un claro ejemplo de la apuesta que están realizando desde el Consistorio para que Santa Eulària sea el «mejor pueblo de la isla para vivir». Su propósito para lograr dicho objetivo se consigue con la puesta en marcha de nuevos espacios amplios, aceras y avenidas amplias, y zonas verdes. «Potenciar estos espacios en una zona hotelera va a promover el hecho de que los visitantes que vengan queden contentos, y puedan volver a Santa Eulària», concluyó satisfecho el regidor de Urbanisme Mariano Juan.