Un total de 25 fotografías de los Rolling Stones realizadas durante los importantes años de su lanzamiento al estrellato son las que conforman Breaking Stones a Band on the Brink of Superstardom 1963-1965. Fotografías de Terry O´Neill y Gered Mankowitz. Una exposición inédita comisariada por Diego Alonso que se puede visitar hasta el próximo 28 de agosto en el centro cultural de Jesús.

«Ver la exposición es asistir a esos momentos de ingenuidad, simplicidad y juego de la banda previos a la fama que les vendría poco después. De hecho, O’Neill nos comentaba que cuando los Rolling acababan las sesiones e iban todos juntos al bar a tomar unas pintas, todavía muy jóvenes, con 22 años, les encantaba bromear con la idea de cantar canciones como Satisfaction cuando tuvieran 50 años, como si fuera algo imposible. Es muy curioso que no con 50, sino con muchos más años, siguen cantando las mismas canciones», comentó entre bromas la anécdota el comisario de la exposición, Diego Alonso.

En las imágenes, algunas muy conocidas otras desconocidas, puede apreciarse a Mick Jagger y Keith Richards en un estado jovial, casi infantil, descubriéndose frente a la cámara acompañados de Brian Jones creando ya su mito de niño terrible.

En julio de 1962, un desconocido grupo de jóvenes tocaba en el Marquee Club Oxford Street, Londres. Se hacían llamar The Rolling Stones sin ser conscientes que en no demasiado tiempo pasarían a formar parte de la historia de la música. Documentando este tiempo temprano de la banda, entre 1963 y 1965, estaban dos jóvenes fotógrafos que también comenzaban sus carreras. Terry O’Neill con 25 años tenía poca experiencia inmortalizando músicos y supo ver que esta banda tenía la misma magia que la otra banda británica que acababa de escalar en los charts, The Beatles.

Estas imágenes llenas de memorias y encuentros enaltecen esos momentos del inicio y permiten hacerse una idea de lo que pudo sentir este grupo de jóvenes al pasar de un pequeño club del Soho sin siquiera un contrato discográfico a salir de gira por el mundo unos pocos años más tarde. Terry O’Neill y Gered Mankowitz, dos de los fotógrafos más respetados, coleccionados y expuestos del mundo estaban allí, en la primera fila para inmortalizar aquel momento histórico en cuanto a la música y parte de su trabajo puede apreciarse a lo largo de este mes de agosto en el centro cultural de Jesús, en Eivissa.

Terry O’Neill comenzó su carrera en los años 60 a partir de un golpe de suerte. Con la intención de viajar a Estados Unidos para convertirse en músico, acabó haciendo una foto al secretario de Asuntos Exteriores británico dormido en el aeropuerto de Londres. Un periódico compró aquella imagen y de este modo su carrera dio el giro que todos conocemos. Dicen que el resultado de sus fotografías es un estilo natural, directo e informal que se mantiene a lo largo de su carrera.

Gered Manjowitz salió de gira con los Stones en 1965 e hizo las portadas de sus LPs 1965 Out of our Heads (December kids) y 1966 Between the buttons. También trabajó con Jimi Hendrix, Eric Clapton, Marianne Faithfull y muchos otros.

Dicen que Mankowiz parece tener un ojo natural para la fotografía desde que en un viaje de estudios a Holanda sus imágenes fueron vistas por el legendario fotógrafo Tom Blau, quien ofreció a Gered un aprendizaje en su famosa agencia de fotografía, la Camera Press.

LA CITA

Exposición. El centro cultural de Jesús, ubicado en la calle Faisán 7, acogerá hasta el próximo 28 de agosto la exposición ‘Breaking Stones a Band on the Brink of Superstardom 1963-1965. Fotografías de Terry O’Neill y Gered Mankowitz’. Una muestra que podrá visitarse en horario de tarde, de lunes a viernes desde las 16.00 hasta las 21.00 horas.