El primer y el segundo cinturón de ronda vivieron ayer un día con mucha acumulación de vehículos que querían entrar a la ciudad de Eivissa después de que el día amaneciera nublado. Los miles de turistas que un 10 de agosto normal inundan las playas de la isla ayer decidieron que a tenor de la multitud de nubes era el mejor día para ir de compras y visitar Dalt Vila. Se equivocaron. Porque cerca del mediodía empezó a llover y a tronar, y con las primeras gotas del verano trajeron el caos a los accesos a la ciudad.

Unos atascos que se alargaron durante casi tres horas debido a se juntaron los vehículos que conducían los turistas querían visitar la ciudad y los de las personas que salían de ella después de acabar su jornada de trabajo matutina.

En la ciudad se podía observar a algunos turistas desprevenidos que usaban sus toallas para resguardarse de la lluvia. Otros, como en Sant Llorenç, volvieron al coche para coger las enormes sombrillas de playa para utilizarlas como paraguas. Pero los residentes tampoco puede decirse que fueran más precavidos, ya que algunos al volver a casa tuvieron que despedirse de sus espardenyes de suela de esparto, inservibles después de mojarse completamente.

En Eivissa, alrededor del mediodía, las tiendas y los bares estaban repletos de clientes y los accesos al paseo de Vara de Rey estaban colapsados al igual que las avenidas más importantes de la ciudad. Con la aparición de la lluvia también llegaron los primeros accidentes, todos por alcance, en los que no hubo que lamentar ningún herido de consideración.

Por su otro lado, en Sant Antoni los accesos desde Eivissa estaban completamente inundados con grandes colas de coches en la avenida de Portmany. En es Caló des Moro se vivieron las imágenes más curiosas de la jornada ya que muchos utilizaron sus colchones de playa para deslizarse por el agua acumulada en el paseo, mientras otros intentaban que el agua no inundase sus locales.

En Santa Eulària el atasco fue, si cabe, más grande que otros miércoles con la celebración del mercado de Punta Arabí, mientras que los accesos a la Villa del Río y a Sant Carles permanecían totalmente colapsados con el tráfico prácticamente parado.

La localidad de Sant Antoni fue donde más agua cayó durante el día de ayer, ya que en el pueblo portmanyí se acumularon 24 litros por metro cuadrado según la web www.meteoibiza.com. En esta mismo sitio de internet también registró 9,2 litros/m2 en la ciudad de Eivissa, la misma cantidad que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) cuantificó en su estación situada en el aeropuerto de Eivissa entre las 13 y las 17 horas de ayer.

La Aemet también registró 11,8 litros por metro cuadrado en su estación de Sant Joan de Labritja entre las 12 y las 17 horas, mientras que el dato de Formentera fue menor, con sólo 2,7 litros entre las 14 y las 17 horas.

LA NOTA

Hoy continuarán las nubes y las temperaturas suaves

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy en Eivissa y Formentera intervalos nubosos con chubascos aislados que ocasionalmente pueden ir acompañados de tormenta y con baja probabilidad de que sean localmente fuertes. Por la tarde, el cielo se irá despejando, mientras que las temperaturas nocturnas serán más bajas que las de ayer y las diurnas se mantendrán. El viento en las Pitiüses soplará, en general, flojo y de componente este.