Los miembros de Podemos Juan Pedro Yllanes, Carlos Saura y Lydia Jurado este jueves en el Parlament. | @PdmIllesBalears

Podemos ha registrado este jueves una petición para que comparezcan en el Parlament el secretario de la Delegación del Gobierno en las Illes Balears, Evelio Antich, y la consellera de Salud, Patricia Gómez, y expliquen una posible negligencia en la aplicación de los protocolos en los casos de violencia machista.

Los miembros de Podemos Juan Pedro Yllanes, Carlos Saura y Lydia Jurado han registrado en el Parlament esta solicitud tras un caso ocurrido en Ibiza en la que la víctima «no fue atendida» según establecen los protocolos, han asegurado.

El diputado autonómico Carlos Saura ha afirmado que «las fuerzas de seguridad han cometido seguramente una negligencia, y han hecho que se cometiera otra en la atención sanitaria de la víctima».

«No queremos escuchar nunca más una frase como a las cuatro no violan a nadie, unas palabras que salieron de los responsables de la Guardia Civil de San Antonio que atendieron a la mujer agredida», ha lamentado Saura.

Podemos ha dado su apoyo público a la investigación interna abierta por la Guardia Civil y ha pedido que «se depuren responsabilidades».

También se ha referido al reciente asesinato en Pollença de Xue Sandra Saura, de 32 años, que denunció a su marido por agresión «sin que fuera atendida» por las fuerzas de seguridad y que «pocas horas después» fue asesinada.

Podemos reclama una investigación interna a fondo por parte de la Guardia Civil y la Delegación del Gobierno para conocer las causas de lo que ocurrió en julio en San Antonio, y pide a Antich que ponga los hechos en conocimiento de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia por si pudiera tratarse de un delito del artículo 408 del Código Penal, ya que «se abandonó a su suerte a una víctima que debería haber sido acompañada inmediatamente al PAC de San Antonio».

Yllanes ha recordado que un porcentaje «muy elevado» de los asuntos que recibe la Audiencia Provincial en Ibiza son delitos relacionados con la libertad sexual.

Por su parte, la consellera de Sanidad, Bienestar Social e Igualdad del Consell de Ibiza, Lydia Jurado, ha querido «dar visibilidad y altavoz a un hecho tan grave» como el de Ibiza.

«No se puede dejar pasar; cada día es un día de San Fermín en Ibiza», ha apostillado Jurado, que ha considerado que, al igual que en los Sanfermines, en Ibiza se debe poner en marcha una campaña específica para concienciar y prevenir las agresiones sexuales.