Los tres miembros de Podemos registraron ayer su petición en el Parlament Balear.

Podemos ha registrado una petición para que comparezcan en el Parlament el secretario de la Delegación del Gobierno en Balears, Evelio Antich, y la consellera de Salut, Patricia Gómez, expliquen una posible «negligencia» en la aplicación de los protocolos en los casos de violencias machistas.

Los miembros de Podemos Juan Pedro Yllanes, Carlos Saura y Lydia Jurado registraron ayer en el Parlament esta solicitud tras un caso ocurrido en Eivissa en la que la víctima «no fue atendida» según establecen los protocolos, dijeron los representantes de Podemos.

«No queremos escuchar nunca más una frase como ‘a las cuatro no violan a nadie’, unas palabras que salieron de los responsables de la Guardia Civil de Sant Antoni que atendieron a la mujer agredida», lamentó el diputado autonómico Carlos Saura.

Podemos ha dado su apoyo público a la investigación interna abierta por la Guardia Civil y ha pedido que «se depuren responsabilidades». No obstante, la formación morada reclama una investigación interna a fondo por parte de la Benemérita y la Delegación del Gobierno para conocer las causas de lo que ocurrió en julio en Sant Antoni, y pide a Antich que ponga los hechos en conocimiento de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia por si pudiera tratarse de un delito del artículo 408 del Código Penal, ya que «se abandonó a su suerte a una víctima que debería haber sido acompañada inmediatamente al PAC de Sant Antoni».

Yllanes recordó que un porcentaje «muy elevado» de los asuntos que recibe la Audiencia Provincial en Eivissa son delitos relacionados con la libertad sexual.

Por su parte, la consellera ibicenca de Sanitat, Benestar Social i Igualtat, Lydia Jurado, denunció que «no se puede dejar pasar; cada día es un día de San Fermín en Eivissa». La podemita consideró que, al igual que en los Sanfermines, en Eivissa se debe poner en marcha una campaña específica para concienciar y prevenir las agresiones sexuales.