Imagen de archivo de una de las barcas que recoge residuos en el litoral de las Pitiüses.

El servicio de limpieza del litoral recogió el mes pasado una media diaria de 640,45 kilos de residuos del litoral de Balears, y se llegó a un total mensual de 19,8 toneladas, unas dos toneladas más que junio, en que se recuperaron 17,73 toneladas.

Así lo explicó ayer el director general de Educació Ambiental, Sebastián Sansó, en una rueda de prensa en la que también señaló que, en cambio, respecto del mismo mes del año pasado «se han recogido unas diez toneladas menos (en julio de 2015 se cerró con 27 toneladas de residuos recuperados del litoral)».

De esta manera, los plásticos siguen siendo la materia predominante, y representan casi la mitad de los materiales recogidos, seguidos por la madera (26,9%) y la vegetación (13,2%).

Según destacó, durante este mes pasado las 15 barcas de tipo virot que hacen trabajo en Mallorca recogieron 11,3 toneladas de residuos, mientras que las ocho de Eivissa y las ocho de Menorca han recogido 5,5 y 2,2 toneladas, respectivamente. En Formentera, en cambio, las dos embarcaciones que hacen trabajo han reunido 734,40 kilos, por lo que en el conjunto de las Pitiüses el total de residuos y basura retirada asciende a 6,2 toneladas en los 31 días de julio. Aguiló también constató «un incremento de la concienciación de los ciudadanos», que dan la alarma si ven alguna cosa sospechosa en el mar o algún vertido.

Sin embargo, el director general subrayó que «aunque nadie lanzara nada al mar a la comunidad autónoma llegarían residuos de otros puntos, dado que el Mediterráneo es un mar cerrado, hecho por el cual hay que buscar una solución global para el problema de los residuos», según concluyó.