El Área de Salud de Eivissa y Formentera se enfrenta en primera persona al problema de la vivienda. Desde el pasado lunes, la gerencia del Hospital de Can Misses se ha visto en la obligación de habilitar una habitación del viejo centro hospitalario para hospedar a uno de sus médicos de refuerzo.

El docente pernoctará en uno de los cuartos del edificio hasta que encuentre alojamiento en la isla, tarea nada sencilla tratándose del mes más fuerte de la temporada turística. El facultativo de atención primaria ha sido contratado recientemente para las consultas de desplazados y, según indican fuentes del Área de Salud de Eivissa y Formentera, su llegada es «prioritaria» para ofrecer una atención «de calidad» a aquellos turistas procedentes de otras comunidades autónomas con estancias prolongadas en la isla.

Desde el centro hospitalario aseguran que la estancia del docente en el viejo Can Misses es «puntual y urgente» dadas las necesidades para cubrir puestos en los diferentes servicios durante la época estival. Reiteran, asimismo, que se alojará en el cuarto habilitado «durante unas semanas hasta que encuentre alojamiento», una tarea que está tratando de agilizar el Área de Salud.

Proyecto de hospedería

Mientras se trata de salvar una temporada marcada por el auge del turismo y la insuficiencia de personal, el IB-Salut avanza en el proyecto de reconvertir el antiguo edificio del Hospital Can Misses en una residencia y hospedería para pacientes y personal sanitario. Según indicaron fuentes del Área de Salud de Eivissa y Formentera, los trabajos para rehabilitar las antiguas instalaciones se comenzarán a ejecutar el año que viene. Además de la hospedería, el proyecto también contempla habilitar espacios para distintas asociaciones, así como la unidad de convalecencias largas. También se pretende reformar el viejo centro de salud para recuperar las consultas de los residentes de Can Misses, que actualmente comparten instalaciones con el ambulatorio de Vila, situado en la avenida 8 d’Agost.

LA NOTA

La guardería, en septiembre

Adiós a la cafetería del viejo Can Misses. La rehabilitación del antiguo comedor en una guardería ya está en marcha y a finales de septiembre se darán por concluidas las obras, según fuentes del centro hospitalario. El reformado edificio acogerá una guardería con 67 plazas para niños de 0 a 3 años. Los empleados tendrán prioridad, pero

el servicio estará también disponible para los vecinos de Can Misses. También se habilitará una ludoteca para niños de 4 a 11 años.