Los trabajos preliminares del nuevo emisario ya han empezado esta misma semana en la zona de es Botafoc. | Arguiñe Escandón

El Consell d’Eivissa ha pedido a Abaqua que el nuevo emisario de la depuradora de Vila que ya se está construyendo también vierta al mar la salmuera de la desaladora para evitar el impacto que ahora causa sobre la pradera de posidonia de la bahía de Talamanca al verter los residuos de la potabilización de agua en s’Illa Plana.

«Sabemos que es difícil porque las obras de Talamanca se han declarado de emergencia pero nos gustaría que en un futuro próximo se pudieran incorporar estas aguas de la desaladora al mismo colector», apuntó ayer el conseller de Medi Ambient, Miquel Vericad, que también dijo ser consciente «de las dificultades técnicas pero teníamos que ser coherentes con los informes emitidos con muy buen criterio anteriormente».

Esta petición se ha incluido en el informe aprobado ayer por el Consell Executiu de la máxima institución insular en el marco de la tramitación ambiental del nuevo emisario. Además, el Consell Executiu también considera necesario que se establezca en la ampliación de la desaladora de Vila un sistema de mezcla, con los dispositivos adecuados, para enviar al emisario de la depuradora la proporción de agua salobre que cumpla la normativa sobre diluciones y permita disolver adecuadamente la salmuera residual antes de verterla al mar.

Otro de los acuerdos del Consell Executiu de ayer fue la autorización para el gasto de un máximo de 120.000 euros para ayudas individuales del año 2016 para las personas con discapacidad.

Para recibir estas subvenciones hay que tener una serie de requisitos como tener un grado de discapacidad reconocido de por lo menos el 33%, o bien ser pensionista por incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez, o ser pensionista de clases pasivas de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad. También hay que tener menos de 65 años en la fecha de presentación de la solicitud y residir en la isla de Eivissa.

Por otro lado la máxima institución insular informó ayer de la adjudicación del servicio centralizado de atención telefónica para la gestión de las citas de la ITV a la empresa IBIZALINK S.L.U. por un importe total de 65.049,6 euros y por un periodo de dos años. Desde el Consell señalaron que sólo se presentó al concurso esta empresa.

Además, el Consell Executiu también dio cuenta del contrato del servicio para la redacción del Plan de Gestión de Aforo de la red viaria del Consell d’Eivissa años 2015–2018 a la entidad EMAP S.L. por un importe de 52.268,37 euros «por resultar la oferta económicamente más ventajosa para la Administración» y con una duración del contrato de cuatro años.

L A N O T A

Multa de 6.001 euros a un taxi pirata

El Consell Executiu acordó ayer imponer a F.D.P. una sanción de 6.001 euros tras ser ‘cazado’ como taxista pirata. El multado cometió una infracción muy grave al transportar desde Eivissa a Sant Antoni a dos viajeros en un vehículo de hasta nueve plazas a cambio de 30 euros sin disponer de la correspondiente autorización administrativa, informó ayer el Consell d’Eivissa.