El capitán del yate desde donde se lanzó la bengala que provocó el incendio en el islote de s’Espalmador el pasado sábado aseguró ayer ante el juez Santiago Pinsach, titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Eivissa, que su trabajo al frente de la embarcación había terminado un día antes, el viernes 12 de agosto, por lo que no se responsabiliza de lo ocurrido cuando se originó el incendio. «Este tipo de delito se puede acusar al autor si es capitán, si no está probado que sea el capitán entiendo que no se le puede acusar. El hecho no pasó bajo su mando y había otra gente habilitada a bordo», señaló ayer su abogado, Daniele Mundula, que también defiende al acusado de lanzar la bengala hacia el islote, Roberto P., y quemar una hectárea de sabinas de gran valor ecológico.

Tres días solos

El capitán, de nacionalidad italiana, suscribió la versión ofrecida el lunes por Roberto P. y aseguró que la bengala se encendió «accidentalmente» mientras estaba ofreciendo un curso de seguridad a dos de los ocho viajeros del yate a petición de estos últimos, que debían quedarse durante tres días solos en la embarcación amarrada a una boya junto a s’Espalmador hasta la llegada de un nuevo patrón.

«Él reconoce que tenía que dejar el barco, que estaba amarrado con total seguridad, y algunos de los invitados, que tenían que quedarse en el barco esperando al nuevo capitán, le preguntaron sobre las medidas de seguridad», apuntó ayer Mundula, quien añadió que el capitán tenía un billete de avión para regresar a Italia vía Valencia.
Tras su declaración de ayer, el juez Santiago Pinsach continúa imputando al capitán del ‘Ruah’ un delito de incendio forestal por imprudencia grave, el mismo cargo que el acusado de provocar el incendio, que ya declaró el lunes en sede judicial y fue puesto en libertad. Los dos acusados podrían enfrentarse a una pena de entre uno y cinco años de prisión.

El abogado Mundula señaló que la investigación continuará con las declaraciones de otros testigos del suceso. Cabe recordar que Roberto P., que confesó haber lanzado la bengala hacia s’Espalmador sobre las 22.30 horas, se acercó hasta el islote con otro compañero de viaje para intentar apagar el incendio que él mismo había provocado. Sin embargo, no dieron el aviso hasta las 23.07 horas (casi 40 minutos después), cuando se vieron incapaces de apagar el fuego con sus propios medios.

Noticias relacionadas

Tras el aviso, la Direcció General d’Emergències i Interior del Govern balear se hizo cargo de la situación y movilizó a agentes del Ibanat. A la zona también acudieron brigadas de bomberos de Formentera, voluntarios de Protección Civil y Salvamento Marítimo, que fueron los encargados de embarcar medios terrestres para trasladarlos al islote. Un helicóptero del Ibanat también participó en las labores de extinción arrojando agua recogida del mar.

L A N O T A

El capitán es uno de los socios del yate ‘Ruah’

El abogado Daniele Mundula afirmó ayer que el capitán del yate ‘Ruah’ es uno de los propietarios de la embarcación de bandera eslovena, que está embargada de manera preventiva a la espera de la resolución del caso, ya que se podría utilizar para cubrir una hipotética multa por responsabilidad civil.

Además, el capitán del yate tiene abierto un expediente por parte de Capitanía Marítima por uso negligente de las bengalas de a bordo, ya que sólo pueden encenderse en caso de emergencia. Sin embargo, Mundula explicó que Capitanía Marítima ha suspendido el expediente a la espera de la resolución judicial. Además, también se está a la espera del informe pericial que tiene que elaborar el Seprona de la Guardia Civil para valorar los daños producidos en el islote de s’Espalmador, donde se quemó una hectárea de sabinas de gran valor medioambiental.