La plataforma Tagomago Parque Nacional recibió la propuesta del borrador para el acuerdo para la custodia del islote de Tagomago, un documento con el que la propiedad de la casa, Govern, Consell y entidades sociales como la mencionada se pondrían de acuerdo para proteger y salvaguardar el islote.

Este primer borrador deja de manifiesto, entre otros aspectos, que seguirán existiendo los usos privados en el islote, que está protegido al formar parte de la Red Natura, lo que significaría, entre otras cosas, que se podría seguir usando el helicóptero, pero la propiedad renunciaría a la gestión del beach club y a la petición de usos comerciales en el faro del islote. «Tras escuchar y estudiar con detenimiento su propuesta y, en otra reunión posterior con representantes de las asociaciones, todos llegamos a la misma conclusión: las condiciones del documento son absolutamente inaceptables, una opinión que comparten también las administraciones implicadas», explicaron desde la plataforma. Recordaron, además, que hace dos temporadas que la propiedad de la casa tiene denegado el permiso para gestionar el kiosco del islote.

«Solo apuntaremos que el modelo propuesto, en el que deberíamos hacernos cargo de la gestión del islote y garantizar la privacidad del mismo (pero permitiendo que los actuales gestores sigan haciendo uso, por poner un solo ejemplo, del helicóptero) a cambio de renunciar a la explotación del beach club (una solicitud que ya tienen denegada desde hace dos temporadas) o de renunciar a solicitar a la Autoritat Portuària de Balears (APB) la pertinente concesión para poder explotar comercialmente el faro de Tagomago; esto nos parece un farol y una propuesta peregrina», explicaron desde la plataforma. El primer borrador establece, además, que la propiedad «acordará el diseño de un sistema de visitas controladas que tengan un carácter docente, investigador o cívico, de acuerdo con la disponibilidad y las condiciones de protección de los valores de flora y fauna y del uso de la vivienda que realice la propiedad».

En el texto también se reconoce que no hay financiación prevista para llevar a cabo todas las acciones previstas, por lo que «la firma de este acuerdo no conlleva una obligación de aportar los recursos necesarios para el desarrollo de las acciones del documento técnico de gestión pese a que sí se comprometen para conseguir la financiación necesaria para hacerlo posible».

Un primer borrador que no acaba de gustar a todas las partes implicadas, por lo que a partir de esta semana está previsto que se produzcan nuevas reuniones.

Desde el Ayuntamiento de Santa Eulària recordaron que impulsan la declaración de Tagomago como reserva natural y que, de hecho, la propuesta se aprobó en pleno y se remitió a la Conselleria de Medi Ambient del Govern. Desde el Consell d’Eivissa destacaron que es «necesario compatibilizar los derechos de la propiedad con el uso público del islote, así como su conservación medioambiental. La actividad de la propiedad debe ser respetuosa con estas premisas» y recordaron que hay varios expedientes sancionadores abiertos. Sobre el borrador del documento de gestión destacaron que lo están valorando y que aún es pronto para «tomar una decisión u ofrecer una contrapropuesta sólida».

L A N O T A

Boda en el islote el próximo 10 de septiembre

La primera propuesta hecha por la propiedad, según destacaron desde la plataforma, es una manera de «ganar tiempo precioso que les permita seguir explotando el islote con eventos como el anunciado para el próximo 10 de septiembre. Una boda, si no tenemos mal entendido, para la que los gestores de la propiedad ya han solicitado los permisos en Palma» y aseguraron que se aventuran a adelantar «que les serán concedidos, que el evento se celebrará y que todos los ibicencos nos quedaremos con cara de tontos».