Giuseppe Guastella posa junto a los tres perros que Vila quiere llevarse a Sa Coma.

El pasado viernes 12 de agosto, técnicos de Sa Coma y Policía Local de Santa Eulària se personaron en la protectora de animales Ibiza4Patas para llevarse «sin motivo» a tres perros, según explicaron desde la organización. Para el presidente de Ibiza4Patas, Giuseppe Guastella, estas actuaciones forman parte de un trato «indigno» e «inmoral» hacia su protectora de animales ya que llevan más de 10 años rescatando animales de Sa Coma para darles una buena «atención».

Foro, Yako y Linda, todos de 15 años, son los perros que el Ayuntamiento de Vila está intentando recuperar de Ibiza4Patas. Guastella comentó que si se los llevan a la «perrera» se morirán en poco tiempo. «Si los sacamos de un entorno familiar y los volvemos a encerrar en Sa Coma, lo único que entenderán estos perros es que han sido abandonados de nuevo, y sólo les podemos dar un mes de vida», detalló el presidente de la protectora de animales. Además, reconoció que tiene miedo por los tres animales ya que son de muy avanzada edad y eso también le ha provocado «noches sin dormir» y «ataques de ansiedad».

El único convenio que Ibiza4Patas firmó con el Consistorio, según Guastella, se trata de la posibilidad de pasear los perros de Sa Coma. A esto, añadió que en un acta del Ayuntamiento de Vila les exigieron como medida para no llevarse los perros que, entre otras cosas, tenían que haber adoptado a los perros en el plazo de un determinado tiempo. A pesar de ello, el propio Guastella aseguró que eso es «totalmente falso», ya que su protectora no ha firmado nunca un convenio que indique eso mismo.

La respuesta

Desde el Ayuntamiento de Vila aseguraron en un comunicado que, a día de hoy, estos tres perros siguen estando a nombre del Consistorio y su chip así lo especifica. A ello se añadió, según indicaron desde Vila, que tras una visita del veterinario del Consell a la zona, este informó que de los tres animales «del ayuntamiento», dos se encontraron en condiciones que los veterinarios «no consideraron óptimas» para seguir en dicha protectora.