En su primer año de legislatura los cargos políticos del Consell d’Eivissa, entre los que figuran su presidente y los otro siete consellers del equipo de gobierno y los seis directores insulares, han acumulado 42.315,27 euros en gastos de viajes a cuenta de la máxima institución, según figura en el Portal de Transparencia.

La mayor parte de estos gastos, 29.059,49 euros (el 68 por ciento del total), corresponde a los gastos del equipo de gobierno del PSOE y Podem–Guanyem. De hecho, el presidente, Vicent Torres, es quien más gastos ha contabilizado en este primer año, con 11.737,95 euros.

Hay que señalar que Torres también es el máxima responsable del departamento de Turisme, por lo que es una asiduo a las ferias del sector que se celebran por todo el mundo. De hecho, en marzo de este año ha declarado unos gastos de 5.666,52 euros por billetes de avión, dietas, hoteles y transporte en las ferias ITB de Berlín, la Seatrade Cruise de Miami y la WTM Sudamérica celebrada en Sao Paulo (Brasil).

Además, el presidente insular también declara 3.516,97 euros de gastos en noviembre de 2015, la mayoría imputables a la feria World Travel Market de Londres.

Por detrás de Torres se sitúa la vicepresidenta segunda, Marta Díaz, que en su primer año ha presentado facturas por valor de 6.270,40 euros. Los gastos más elevados de la vicepresidenta socialista se han producido en los meses de octubre de 2015 y abril de 2016, con más de 1.300 euros en ambos casos. En octubre del pasado año Díaz, que dirige los departamentos de Interior, Comerç, Indústria i Relacions Institucionals, viajó a la feria MOMAD 1001 Bodas, el Global Eco Fòrum de Barcelona y a la gala del Dedal de Oro; mientras que los gastos del mes de abril pertenecen a dietas y billetes para ir la pasarela Costura España y al XXX Salón Gourmet.

No obstante, Marta Díaz todavía tiene pendiente la presentación de las facturas correspondientes a su presencia en Fitur el pasado mes de enero.

Por otro lado, los gastos de la consellera de Territori i Mobilitat, Pepa Marí, suben a 4.670,24 euros. Los costes más elevados de esta consellera son los billetes de avión para viajar sobre todo a Mallorca, donde asiste a las reuniones del Consejo de Administración de Ports de les Illes Balears o del Consell Balear del Transport Terrestre, entre otros asuntos.

Por el contrario, Lydia Jurado y Viviana de Sans son las conselleres del equipo de gobierno que menos gastos han realizado en este primer año de mandato, con 174,64 y 445,52 euros respectivamente.

L A N O T A

Los directores insulares no escatiman gastos

El director insular de Turisme, Vicent Torres Benet, es el que más gastos ha presentado (7.471,54 euros) de entre los seis máximos cargos de confianza. Por debajo se encuentran el director insular de Territori, David López, con 2.553,07 euros y el director insular de Esports, Fernando Gómez, con 2.159,93 euros. En este primer año de legislatura, la directora insular de Transparència, Gloria Santiago, ha declarado unos gastos por valor de 946,65 euros, mientras que en el Portal de Transparència no figuran los gastos del de Agricultura, Vicent Tur.