Los bomberos de Eivissa durante un simulacro en una imagen de archivo.

Desde el Consell d’Eivissa son conscientes de la falta de profesionales en el Parque Insular de Bomberos y uno de sus objetivos en esta legislatura es cerrar un plan de cuatro años que permita un sustancioso aumento en el número de efectivos.

Desde el equipo de gobierno progresista recuerdan que en este primer año de legislatura ya han contratado un bombero gracias a la tasa de reposición de plazas de los trabajadores que se han jubilado, una medida que permite la Ley Montoro, aunque ha implicado que haya un funcionario menos en otro servicio de los que ofrece el Consell.

Como ya apuntaron ayer los bomberos en estas mismas páginas, una de las opciones que la máxima institución insular tiene sobre la mesa es la de forma un consorcio integrado por los cuatro ayuntamientos con mayor población de la isla. Una alternativa que contaría con el visto bueno de Vila y de Sant Antoni y que Santa Eulària estaría dispuesto a negociar, aunque señalan que los ayuntamientos ya pagan un canon anual para que el Consell d’Eivissa se encargue de este servicio. En Sant Josep, por su parte, aseguran que la falta de bomberos no es una de sus prioridades en la actualidad.

Otra de las alternativas que se plantean en la máxima institución insular es la de mantener una reunión con la Comunidad de Madrid para conocer de primera mano cómo la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, ha conseguido esquivar la Ley Montoro y convocar más de 600 nuevas plazas de bomberos en los próximos cinco años.

Noticias relacionadas

Demandas del cuerpo

La plantilla del cuerpo de bomberos de Eivissa está formada por 36 profesionales, aunque serían necesarios entre 100 y 120 para cumplir con los ratios de población y superficie de la isla. Los bomberos aseguraron esta semana que llevan una década sin que se incremente el número de efectivos y piden que se triplique la plantilla para garantizar un buen servicio.

L A N O T A

Un servicio bajo mínimos: seis efectivos por turno

El cuerpo de bomberos de la isla de Eivissa se encuentra bajo mínimos ya que sólo cuentan con seis efectivos por turno para enfrentarse a una media de entre dos y tres intervenciones diarias. Sin embargo, esta media docena de bomberos hay que reducirla a cuatro ya que uno de ellos se queda en el parque atendiendo la emisora y otro es el que conduce el camión. En lo que va de año, los bomberos han tenido que intervenir en 460 sucesos.