El ceramista ‘Toniet’ instala la placa en memoria de la escritora.

El ceramista Antoni Ribas Toniet instaló ayer la placa para señalizar la calle que el Ayuntamiento de Eivissa ha dedicado a la escritora, guionista y traductora María Teresa León, muy vinculada a la isla, donde vivió junto a su marido, el poeta Rafael Alberti, el estallido de la Guerra Civil española durante el verano del año 1936. La calle dedicada a la escritora parte de la calle de la Punta, pasa por delante de ca les Ánimes i can Botja y va a parar a la avenida Pere Matutes Noguera, en Platja d’en Bossa, una zona próxima a la cueva de es Corb Marí donde María Teresa León y Alberti estuvieron escondidos durante varias semanas antes de conseguir huir a Dènia el 11 de agosto de 1936.

La escritora refleja sus vivencias de aquel verano en el libro ‘Memoria de la melancolía’, editado en 1970 durante su exilio en Argentina, donde alaba la hospitalidad de los ibicencos que los ayudaron en esa época, y escribe sobre el paisaje, la historia y la casa pagesa donde vivieron.

El Ayuntamiento de Eivissa dedicó la calle a León con motivo del Dia de la Dona y está previsto que, en una próxima intervención, se añada una segunda placa con un texto de Memorias de la melancolía, su autobiografía.

Por otra parte, el año pasado se instaló un pequeño monolito delante del molino de na Secorrada donde residió ese verano del 36, con el texto de Memorias de la melancolía y la Biblioteca Municipal d’Eivissa dedicó el mes de julio a su figura literaria.

Son muchos los lugares de Eivissa que guardan la memoria de la visita de María Teresa de León, como el bar la Estrella o la casa de su amigo Justo Tur en la calle Major de Dalt Vila.