Imagen de archivo de la Avinguda Espanya iluminada la pasada Navidad.

A falta de meses para la Navidad ya hay una nueva polémica en el municipio de Eivissa relacionada con estas fiestas. Diferentes asociaciones de comerciantes aseguran que han recibido correos electrónicos de los departamentos de Festes y de Turisme en los que se detalla que las luces navideñas serán las mismas que el año pasado y que el Ayuntamiento asumiría los gastos de alquiler, pero no de montaje y desmontaje, que serían aportados por las asociaciones (se trata de una cantidad entre 150 a 200 euros por riostra, según informaron los comerciantes). Esta comunicación por parte del Ayuntamiento de Eivissa no ha sentado nada bien a las asociaciones de comerciantes consultadas por PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA, que deben dar una respuesta al Consistorio en el mes de septiembre para poder encargar las luces a tiempo. En este sentido, las agrupaciones de comerciantes de Vila recuerdan que ya pagan «muchos impuestos» para ejercer su actividad profesional.

Desde el Ayuntamiento de Eivissa explicaron que ha habido reuniones con diferentes asociaciones para comunicarles que si quieren iluminación extra en alguna calle que no tenga el Consistorio «lo coordinará» y que el Ayuntamiento pondrá «la instalación general, como siempre». En este sentido precisaron que será similar a la de años anteriores «aunque con cambios por las obras de Vara de Rey». Por tanto, según explicaron desde el Ayuntamiento, «los comerciantes pueden aportar para que se pongan riostras extra [en otras palabras, el ‘juego’ de luces que se cuelga] en las calles que ellos decidan», según explicaron desde el Ayuntamiento de Eivissa, y el Consistorio las instalará en las calles habituales.

Las asociaciones de comerciantes consultadas explicaron que están estudiando unirse para decidir en masa no colaborar económicamente con esta propuesta del Ayuntamiento ya que consideran que Vila quiere hacerles pagar el montaje y desmontaje de las luces ‘normales’ (no de las extras), tal y como dicen que se refleja en los correos que han recibido.