Santa Eulària consiguió reducir su consumo de agua gracias, entre otras medidas, a las obras en la Piscina Municipal. | Redacción Digital

El Ayuntamiento de Santa Eulària consiguió reducir el año pasado en un 36 por ciento el consumo de agua en instalaciones y espacios municipales gracias a medidas puestas en marcha como la mejora y modernización de las infraestructuras, la disminución de los caudales necesarios para el riego y la puesta en marcha de políticas activas de vigilancia y reducción de los consumos.

Las claves del ahorro

Según señalaron desde el Consistorio a través de un comunicado, las instalaciones y espacios municipales consumieron durante 2015 poco más de 77.000 metros cúbicos, frente a los casi 120.000 que se gastaron durante el año anterior.

El ahorro de agua, de más de 43.000 metros cúbicos, se alcanzó tras las obras ejecutadas en la Piscina Municipal de Santa Eulària, que permitieron reducir su consumo de los 34.000 metros cúbicos en 2014 hasta los 11.800 del año pasado. El Ayuntamiento también señaló la reducción en la zona del Passeig Marítim, donde se ha pasado de casi 20.500 metros cuadrados hasta los poco más de 11.900.

En valores absolutos, estas dos son las reducciones más significativas pero, porcentualmente, el mayor ahorro se ha producido en el riego del Poliesportiu Municipal, donde el gasto de agua se ha reducido de los casi 4.000 metros cúbicos de hace dos años a los 350 del pasado.

Entre otras medidas de ahorro, el Ayuntamiento de Santa Eulària citó también las obras para separar y reducir los consumos en el colegio de Sant Ciriac (4.558 metros cúbicos durante el año pasado frente a los 7.375 del anterior), a la mayor vigilancia del consumo en la Piscina Municipal de Santa Gertrudis, que ha pasado de los 7.253 a los 5.122, o a la mayor racionalización y eficiencia del riego del Camp de Futbol Municipal de Santa Eulària (985 por 1.914), entre otras.

El equipo de gobierno continuará este año con las obras de modernización de la red municipal de aguas, con una importante inversión ya ejecutada en las calles de Sant Llorenç y del Sol, en el centro urbano de Santa Eulària, así como con las obras de sustitución de la red de distribución en Puig d’en Valls.

En materia de consumo eléctrico, el Consistorio está llevando a cabo también un procedimiento continuo de sustitución de alumbrado más contaminante por otro de bajo consumo y se han instalado diferentes recursos de ahorro de consumo y de uso de energías renovables.