Imagen de una estudiante en la Biblioteca Pública Insular de Eivissa, ayer. Foto: DANIEL ESPINOSA

La Biblioteca Pública Insular de Eivissa comenzó ayer con su nuevo horario intensivo por el que abrirá desde las 09.00 horas de la mañana hasta las 21.00 horas de la noche de lunes a viernes y los sábados desde las 09.00 hasta las 14.00 horas. El motivo, la proximidad de la convocatoria de los exámenes de septiembre y la necesidad de los estudiantes de dedicarle más horas a la preparación de los mismos.

Un horario intensivo que solicitan los propios estudiantes y usuarios del servicio público tal y como explicó el técnico de bibliotecas del Consell y coordinador, Pepe Garibo, quien añadió que «los usuarios que más requieren este horario ampliado son los estudiantes de la UNED, UIB y los de la Escuela de Turismo, que son los grandes núcleos de universitarios de la isla».

Con este nuevo horario, la Biblioteca Pública Insular espera llegar a su centenar de usuarios habitual al día, que en las mañanas de agosto, normalmente, es una cifra cae hasta las 40 personas que circulan a lo largo del día por este servicio. Sin embargo, durante el día de ayer, el arranque del nuevo horario intensivo produjo un tímido incremento en el número de los usuarios. Para Garibo, pudo deberse a que «normalmente, los estudiantes comienzan a venir una semana antes de las pruebas y este año, como el día 1 de septiembre cae jueves y nosotros hemos ampliado el horario unos diez días antes de que arranquen los exámenes, quizás por eso los usuarios irán llegando poco a poco».

A partir del 10 de septiembre, la biblioteca volverá a su horario habitual, de 09.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas de lunes a viernes y los sábados de 09.00 a 14.00. «Hace tiempo, intentamos realizar un horario intensivo de modo permanente, pero nos dimos cuenta que en la isla no hay un entorno universitario como en otras ciudades y la cercanía de la vivienda provocaba que todo el mundo se fuera a casa a comer a mediodía», aseguró Garibo. No obstante, explicó el técnico de bibliotecas, «ahora con los exámenes los estudiantes sí que se traen su comida o comen en la cafetería de aquí. Ellos hacen un esfuerzo para permanecer en la biblioteca y nosotros también lo hacemos», informó.

En cuanto al número de usuarios de los servicios de la biblioteca, Pepe Garibo señaló que gracias a los servicios online, «cada vez son más las personas que renuevan préstamos de libros o descargan obras online a través de la web, aunque eso suponga que descienda el número de personas que se desplazan hasta la Biblioteca Pública Insular de Eivissa».