El alcalde de Vila, Rafa Ruiz, realizó a mediados de julio esta foto denuncia por la multitud de coches de alquiler que se encontraban apilados en el puerto de Eivissa.

Finalmente sobran vehículos de alquiler en Eivissa. Los ‘rent a car’ se han dado de bruces con la realidad y no están siendo capaces de dar salida a su excelsa oferta frente a una demanda más limitada de lo que cabía esperar dadas las previsiones turísticas.

Las empresas de alquiler de coches tienen excedentes y están perdiendo rentabilidad en los meses centrales de la temporada. De hecho, según las estadísticas que maneja la Autoritat Portuària de Balears, hasta julio llegaron más coches destinados al alquiler o la venta (18.243) que en todo 2015, cuando desembarcaron en la isla 16.916 unidades.

Para el presidente de la Asociación de ‘Rent a Car’ de la Pimeef, Juan Cárdenas, «el efecto llamada de principios de año con las ferias turísticas» hizo que todos los sectores se preparasen «para batir nuevos récords». Pero no contaban con que muchos vuelos no han cubierto todas sus plazas y que el turista que visita la isla en julio y agosto «o es de lujo [y accede a otro tipo de vehículos de alta gama] o tiene poco poder adquisitivo», lamenta.

Según el empresario, «pese a que hayan entrado quizá más coches que en 2015, lo que se está viendo es que estamos teniendo un tipo de turista para los meses fuertes con poco poder adquisitivo». Tal y como están comprobando, se trata de visitantes «que tenían previsto ir hacia Túnez, Egipto o Turquía y que por la inseguridad reinante en esos países están viniendo a Eivissa». Pero vienen «con un presupuesto muy bajo», que emplean en su mayoría a pagar el vuelo y el hotel.

«Sobran coches»

«Creo que han sobrado coches y que julio y agosto no han sido buenos para nuestro sector», admite sin paños calientes Cárdenas, quien confía en que de cara al año que viene el sector aprenda de la experiencia y «ajustemos un poco más nuestras flotas, lo que hará que sean más rentables». Desde la Pimeef explican que sus asociados experimentaron buenos resultados hasta el mes de junio, «pero el colchón se ha ido». «Incluso estamos teniendo resultados inferiores a los del año pasado. No va a ser una buena temporada en cuanto a facturación», subraya Cárdenas.

El presidente de la asociación de empresas de alquiler de vehículos reitera que el hecho de que exista un excedente en la flota «no ayuda en nada si no a bajar precios». Para Cárdenas existe otro problema añadido: los buscadores de internet. «Ofrecen coches a precios muy baratos y que no corresponden al precio real del vehículo. Se alquilan a precios que no son rentables, esto hace daño a todo el mundo. Poner un precio barato y luego inflarlo con extras no es bueno para el sector», insiste Cárdenas. Según responsables del sector en Eivissa, la caída de precios en agosto respecto al año pasado oscila entre el 12 y el 15%.

¿Regular el sector?

Desde la Pimeef se ha instado a la administración insular a tratar de regular el sector o, al menos, controlar la flota de vehículos de alquiler en la isla. Pero según Cárdenas, existen normativas europeas que dificultan el establecimiento de un registro para la entrada y salida de coches. «El tema está sobre la mesa de la Conselleria de Turisme, pero hacer una regulación del sector no es tan fácil, llevará su tiempo», concluye el presidente de la asociación de ‘rent a car’.

LA NOTA

Duda con los coches eléctricos

Desde la asociación de empresas de alquiler de coches de la Pimeef se muestran escépticos respecto a la incorporación de vehículos eléctricos a su flota.

Juan Cárdenas considera que el inconveniente para su implantación en la isla «es la falta de puntos de recarga». Aunque desde el Consell d’Eivissa han expresado su voluntad de instalar ‘electrolineras’ repartiddas por la isla, se trata de un proyecto a largo plazo. “Necesitamos que desde la empresa privada y con ayuda de la administración se puedan poner puntos de recarga en toda la isla. Si no, al empresario no le interese comprar estos coches”.