Imagen de archivo

La dirección general de Espais Naturals i Biodiversitat del Govern ha autorizado la celebración de una boda en el islote de Tagomago para el próximo 10 de septiembre, pero con condiciones, según confirmaron ayer desde Medi Ambient. Uno de los requisitos que deben cumplir los organizadores de este evento es que el helicóptero únicamente debe usarse en caso de emergencia, «según la definición de emergencia recogida en la Ley 3/2006 de 30 de marzo de gestión de emergencias de Balears». El helicóptero, por tanto, sólo podrá ser usado si se produce un «suceso o accidente que acontece de forma imprevista y puede afectar a la integridad física de las personas o a los bienes, individualmente o colectivamente, y que, en ocasiones, llega a constituir una catástrofe o una calamidad», según se extrae de la definición de la palabra emergencia de la citada ley.

Cabe recordar que la plataforma Tagomago Parque Nacional ya auguró que se seguiría «explotando» el islote con la celebración de eventos y, de hecho, avanzaron que el 10 de septiembre se celebraría una boda, lo que finalmente se ha confirmado.

En cuanto al borrador del documento de gestión del islote, desde el Govern explicaron que han tenido conocimiento de la reunión que hubo a través del Consell d’Eivissa, pero no asistió ningún representante de la administración autonómica, por lo que no han tenido acceso al documento.

En este borrador de propuesta de gestión se deja de manifiesto, entre otros aspectos, que seguirán existiendo los usos privados en el islote lo que significa que se podría seguir usando el helicóptero, pero la propiedad proponía renunciar a la gestión del beach club y a la petición de los usos comerciales en el faro del islote.

La respuesta

Desde la Plataforma Tagomago Parque Nacional tacharon de «inaceptables» las condiciones reflejadas en este documento de gestión y recordaron que hace dos temporadas que la propiedad de la casa tiene denegado el permiso para gestionar el kiosco del islote. En el texto se recoge, además, que la propiedad «acordará el diseño de un sistema de visitas controladas que tengan un carácter docente, investigador o cívico», entre otros tantos puntos de este primer borrador.