Imagen del embarcadero que la propiedad de la mansión ha construido con tarima de madera, barandilla de acceso al mar, hamacas y parasoles. | Arguiñe Escandón

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, está analizando la ocupación y situación de s’Embarcador, la zona de Platges de Comte donde el propietario de una lujosa mansión ha construido pasarelas, instalado una barandilla para acceder al mar y varios elementos más, como kayaks y hamacas, además de impedir en muchos casos el acceso de peatones a la zona de dominio público con una cadena, con la presencia de guardias de seguridad privada o carteles de ‘cuidado con el perro’.

«Toda ocupación del dominio público marítimo-terrestre que excede del uso común no puede realizarse sin la correspondiente autorización o concesión administrativa», explicaron desde Costas sin aclarar si en este caso existe esa autorización (uno de los argumentos esgrimidos por la propiedad de la mansión es que disponen de un permiso de Costas para las hamacas y los kayaks). En este sentido, recuerdan que el acceso a las playas y al litoral siempre «debe quedar libre para el paso público peatonal y para vehículos de vigilancia y salvamento», por lo que la dirección general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar está analizando «estos asuntos con carácter previo y, en su caso, a la adopción de las medidas correspondientes», sin especificar en qué consistirían estas acciones.

Precisamente, el Consell d’Eivissa se pondrá en contacto este lunes con Fiscalía, la Demarcación de Costas en Balears y el servicio de Costes i Litoral del Govern para concertar un encuentro en el que «tratar el problema de las ocupaciones irregulares del dominio público marítimo-terrestre en diferentes puntos de la isla». En este sentido, el objetivo es poner de manifiesto ante las autoridades competentes la preocupación de la máxima institución insular y exigirles la «máxima contundencia para que hagan respetar el área de dominio público de la costa». La vicepresidenta Viviana de Sans explicó que hay más casos como el del embarcadero de Comte en la isla y que el «deber» del Consell d’Eivissa, que no tiene competencias en el control de la costa y del dominio público marítimo-terrestre, es «hacer todo lo posible para que las administraciones competentes actúen», concluyó.

Noticias relacionadas

LA NOTA

Convocan una ‘berenada’ pacífica para esta tarde

La semana pasada, ciudadanos indignados con la ocupación por parte de esta mansión de la zona pública de costa organizaron diferentes patrullas para ir a pasar el día a este embarcadero. Durante toda esta semana ha habido diferentes visitas a la zona con resultado diferente ya que ha habido casos en que los miembros de seguridad de la mansión de Comte se enfrentaron a los excursionistas e incluso ya hay denuncias ante la Guardia Civil por esto.

La movilización ha llevado a organizar para hoy a partir de las 17.00 horas una berenada en S’Embarcador en la que cada persona debe llevar su comida y bebida, no se podrá hacer fuego, se deberá respetar el entorno y no ensuciar y quien quiera se podrá quedar hasta la puesta de sol, según se puede leer en el evento de Facebook.