Los horarios de carga y descarga, en los que pueden acceder todos los vehículos, son de 07.00 a 11.00 y de 16.00 a 18.00 horas.

Autoritat Portuària de Balears (APB) ha autorizado este mes de agosto (concretamente, hasta el día de ayer) a un total de 1.150 vehículos para que puedan acceder al puerto viejo, es decir, a la zona de la fachada marítima. Cabe destacar que el Ayuntamiento quiere reducir la presencia y el protagonismo de los coches en la ciudad y, por ende, también en esta zona de Vila, razón por la que desde el Consistorio optaron por eliminar el tráfico rodado en esta zona y así se lo transmitieron a la APB. Por esta razón, el Consistorio acordó antes de la temporada con APB, las concesionarias de las marinas deportivas, Pimeef y comerciantes que cuando hubiera cruceros se dejaría pasar a los buses, que la concesionaria dispone de vehículos tipo boggie (carritos de golf) y que cuando las marinas deportivas lo necesitasen se dejaría pasar a los vehículos tipo transfer. Además, se acordó que los horarios de carga y descarga son de 07.00 a 11.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas. En estas franjas horarias sí que está permitido el acceso de los coches.

Tipología

De estos 1.150 vehículos, el 71,2% (unos 817) corresponden a coches que han dado servicio a los usuarios de las marinas deportivas. Desde el gestor portuario recordaron que el acceso de este tipo de vehículo se realiza mediante autorización previa de la APB (en otras palabras, los usuarios de las marinas lo deben solicitar antes), que no puede haber tres vehículos o más a la vez en la zona y que estos vehículos no pueden permanecer más de 15 minutos dentro de la zona de la fachada marítima. El 21,5% de los coches que han accedido este mes de agosto corresponde a vehículos policiales, mientras que un 0,43% son de servicios de mantenimiento externo y un 0,09% son ambulancias. De este total, un 0,25% corresponden a vehículos de excursiones contratadas por los cruceros, mientras que un 6,5% son vehículos de limpieza y recogida de residuos, según las cifras facilitadas por la APB.

Los taxistas, por su parte, siguen reclamando poder pasar fuera del horario de carga y descarga, una opción respaldada también por los hoteleros. El alcalde Rafa Ruiz explicó el mes pasado a este periódico que la razón de por qué transfers sí y taxis no se encuentra en que la afluencia de taxis el año pasado en esta zona fue muy elevada, al tiempo que recordó que hay una parada de taxis en Bartomeu Roselló.