La moda Adlib, gracias a las gestiones realizadas por el Consell d’Eivissa a través de la consellera de Interior, Comercio, Industria y Relaciones Institucionales y vicepresidenta segunda, Marta Díaz, se dejará ver por primera vez en la ciudad francesa de París. Será de la mano de ocho diseñadores que realizan sus trabajos en Eivissa y que viajarán hasta la capital del país galo para participar del 2 al 5 de septiembre en la prestigiosa feria de moda Who’s Next. Además, todos ellos no estarán solos ya que por primera vez saldrán fuera de Eivissa dos artesanas ibicencas, la espardenyera y capellera, Loreto Mayol, y la espardenyera Isabel Prats Boned, quienes mostrarán como se realizan distintas prendas que forman parte de la tradición pitiusa.

Según explicó Marta Díaz ayer por la mañana los diseñadores de Eivissa se dividirán en dos grupos. Por un lado estarán Charo Ruiz, Ibimoda, Tres Ibiza y Vintage Ibiza, quienes contarán con sus propios stands en la feria, y por otro, Evitaloquepuedas, Giampaolo Giardini, Siempreprimavera y Virgina Vald, que participarán en el espacio conjunto que pondrá a su disposición el Consell d’Eivissa. Un espacio que según Marta Díaz tendrá 28 metros cuadrados y en el que se mostrarán las distintas colecciones para la temporada 2017 de estas marcas junto a un vestido de cada diseñador de la anterior Pasarela Adlib y que se irá cambiando diariamente en los distintos maniquíes. Además, todo ello será decorado por el famoso artista ibicenco Toni Riera «tras el éxito que supuso su decoración en la pasada edición de la Pasarela Adlib».

Who’s Next es una de las citas de moda más relevantes en el ámbito europeo ya que en sus anteriores ediciones de enero y febrero fue capaz de recibir a 50.000 visitantes en el recinto que se celebra, el Porte de Versailles de París. Por ello, Díaz se mostró convencida de que «será una gran oportunidad para que la moda de Eivissa se de a conocer por todo el mundo y de que todos los diseñadores ibicencos, tanto los que participen como los que no, puedan vender muchas de sus creaciones».

42.973 euros de inversión

Para conseguir este objetivo la máxima institución pitiusa ha invertido un total de 42.973 euros, de los cuáles 17.495 euros se han invertido en el canon necesario de participación en Who´s Next y el resto en los gastos de transporte de todos los productos que se expondrán en París, la logística y la promoción conjunta de la marca Adlib. Mientras, cada participante en la feria se abonará de su bolsillo los costes de su viaje, alojamiento y dietas.

En este sentido, Marta Díaz quiso dejar claro que las únicas personas que acudirán a la feria de París con los gastos de desplazamiento sufragados por parte de las arcas del Consell d’Eivissa, son ella misma, «como máxima representante de la institución», y las dos artesanas de l’Associació Cultural Es Retorn, Loreto Mayol e Isabel Prats Boned.

EL APUNTE

☛ La artesanía ibicenca se dejará ver por primera vez fuera de España gracias a Es Retorn

La artesanía tradicional ibicenca se dejará ver por primera vez fuera de Eivissa gracias a la invitación que han recibido por parte del Consell d’Eivissa las dos artesanas Loreto Mayol e Isabel Prats Boned. Ambas pertenecen a la Associació Cultural Es Retorn y tienen las cartas de capellera y espardenyera - Mayol - y espardenyera - Boned -, por lo que mostrarán en el stand que instalará el Consell d’Eivissa en la feria Who’s Next el proceso de elaboración de las tradicionales espardenyes ibicencas, los elaborados capells de flor, «que suelen tardarse más de un año en terminarse» e, incluso, los mantones artesanales. Algo que jamás habían hecho fuera de nuestra isla por lo que, durante la presentación de ayer, mostraron su «emoción y satisfacción» por la invitación de Marta Díaz.