Del 2 al 5 de septiembre se celebra en la ciudad francesa de París Who’s Next, una de las ferias de moda con mayor repercusión en el mundo. En ella estarán ocho diseñadores de moda que realizan sus trabajos en Eivissa y además, por primera vez, dos artesanas de la isla, Loreto Mayol e Isabel Prats Boned.

Ambas pertenecen a la Associació Cultural Es Retorn, y ambas tienen la carta de artesanas, Mayol como espardenyera y capellera, y Prats como espardenyera. Será la primera vez que lleven la artesanía tradicional pitiusa fuera de España, ya que antes habían estado en algunas ferias de Palma, Denia, y Huesca, donde participaron en el Día del Traje Tradicional del pueblo de Ansó. Por ello no es extraño que ayer la presidenta de la asociación, Loreto Mayol, confirmara a PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA que están «tremendamente ilusionadas aunque también nerviosas ante la responsabilidad que supone viajar y dar a conocer la artesanía ibicenca en París».

En este sentido, Mayol explicó que estarán en el stand que instalará el Consell d’Eivissa en la feria junto a otras cuatro firmas de moda para promocionar la marca Adlib y las tradiciones ibicencas. Allí, las dos artesanas estarán vestidas con el traje de pagesa ibicenca junto a varios productos artesanales pitiusos como dos capells de floc, «uno terminado y otro a medio acabar para que todo aquel que lo desee conozca el complicado proceso de elaboración»; distintos modelos de espardenyes, «incluyendo las nuevas que ya llevan cuña»; y varios modelos de mantones. Además, tanto Loreto como Isabel realizarán demostraciones en directo de su elaboración para dar a conocer también productos como la pitra o «las telas especiales que se empleaban en los mantones antiguos y que actualmente apenas se pueden conseguir en Eivissa, teniendo que recurrir a empresas de Zaragoza o Valencia para comprarlas».

«Enorme sorpresa»

Mayol explicó además que la invitación ha sido «una enorme sorpresa» y aseguró estar «enormemente agradecidas» a la consellera Marta Díaz por haber pensado en la Associació Es Retorn para esta feria. «Siempre hemos estado un poco en tierra de nadie a la hora de recibir subvenciones y de que se acordaran de nosotras porque no somos ni una asociación de vecinos ni una asociación sin ánimo de lucro, así que hemos conseguido sobrevivir a base de la cuota anual que pagan nuestros 170 socios y con lo poco que cobramos por impartir un curso», explicó Mayol.

Además, la presidenta de la asociación destacó «la importancia y la dedicación» de Marta Díaz y el departamento de Artesanía del Consell por sacar adelante las cartas de artesanos. «Ha sido un impulso muy importante porque ha ayudado a que se nos valore un poco más y a que la artesanía tradicional ibicenca tenga algo más de repercusión», concluyó. Una repercusión que aumentará seguro tras el importante empujón que supondrá viajar a la feria Who’s Next de París del 2 al 5 de septiembre.

Un año de trabajo para terminar algunos ‘capells de floc’

Loreto Mayol explicó que el capell de floc es «tremendamente complicado de elaborar». Según su palabras su proceso podía prolongarse incluso durante un año. «Durante la temporada de pastoreo los pageses recogían el palmito, lo dejaban secar y lo impregnaban con azufre durante 40 días, y después, en invierno podían estar dos o tres meses cosiéndolo para que quedara perfecto». Un proceso que, según Mayol, hace que su precio pueda llegar a alcanzar los 1.200 euros. Afortunadamente en Es Retorn ofrecen la oportunidad de tener uno de estos sombreros pagando única- mente el precio que cuesta uno de sus talleres.