¿Cuánto se recauda? Los populares someterán hoy al equipo de gobierno a una moción de control sobre las restricciones de tráfico en Cala Salada, y preguntarán por lo recaudado con los billetes de bus y de barco. Foto: A. ESCANDÓN

El grupo municipal popular de Sant Antoni someterá hoy al equipo de gobierno a tres mociones de control durante el pleno que celebrará la corporación, referentes a la seguridad en el municipio, la atención sobre los adolescentes y las restricciones de tráfico en el acceso a Cala Salada.

La formación que encabeza el exsenador Pepe Sala preguntará al tripartito sobre la «falta de seguridad reinante en el municipio», situación que en opinión de los populares responde a «la falta de personal en la Policía Local» y a que «no se perciben cambios con la nueva dirección».

Para la oposición en el Ayuntamiento portmanyí, la seguridad «siempre ha sido insuficiente» en los meses de verano pero este año, en su opinión, «está rebasando los límites». «Sigue habiendo pocos policías por turno, seguimos esperando las anunciadas nuevas contrataciones (¿para cuándo?), siguen marchándose o pidiendo cambio de actividad los pocos que hay. La oficina SATE [de atención al turista extranjero] ha reducido los horarios respecto a otros años e incluso hay días que no se abre. No sabemos por qué», se cuestionan los populares, que hoy trasladarán al equipo de gobierno que «la sensación» de los ciudadanos y pequeños comercios «es que pagan sus impuestos pero no hay retorno». «Al contrario, reciben más inspecciones y sanciones, mientras ven con ironía que los negocios ilegales siguen proliferando sin ningún tipo de control. Y en cambio, en la calle cada día hay más venta ambulante, prostitutas, relaciones públicas ilegales...», denuncian los populares.

En línea con la seguridad del municipio, la oposición presentará una moción de control para reclamar más atención sobre los adolescentes. El grupo municipal popular considera que los jóvenes de Sant Antoni «están desprotegidos» y que el gobierno progresista «no parece darle la importancia que merece». Aseguran que la localidad careció durante seis meses de un policía ‘referente’ y que desde el pasado invierno solo opera uno, cuando durante la pasada legislatura existían dos trabajadores «con gran experiencia». «Tampoco parece importar al equipo de gobierno realizar ningún tipo de ayuda o incentivo para que nuestros escolares sigan estudiando. Este curso 2015-16 no han ofertado ningún tipo de ayuda para escolares», critican.

LA NOTA

Moción del gobierno contra hoteles musicales

El equipo de gobierno, formado por el PSOE, Reinicia y el PI, presentará una moción para pedir una moratoria urbanística que impida la apertura de hoteles musicales en el municipio. Por otro lado, el tripartito propondrá una declaración institucional de rechazo al proyecto de Red Eléctrica para la creación del conocido como tendido aéreo de Es Fornàs.