Imagen del paso de cebra de la Avenida Santa Eulària que conecta con el puerto de Vila. Foto: TONI ESCOBAR

La Federación de Comerciantes de la Marina Puerto de Ibiza comienza a ver con mejores ojos los cambios circulatorios que tiene previsto poner en marcha el Ayuntamiento de Eivissa en el centro de la ciudad a partir del año que viene.

Representantes de las asociaciones de comerciantes y de vecinos de la Marina y el Puerto mantuvieron el jueves de la pasada semana una reunión con el alcalde de Vila, Rafa Ruiz; el teniente de alcalde, Joan Ribas; y el concejal de Movilidad, Juan José Hinojo, para exponer sus dudas e inquietudes sobre los proyectos para la reordenación del tráfico y la peatonalización de Vara de Rey.

Si en el mes de junio la federación consideraba que los cambios previstos «arrinconarían» el barrio, tras el reciente encuentro se han mostrado «muy satisfechos» por la «buena predisposición y diálogo» con el Consistorio.
En una nota de prensa, los comerciantes y vecinos celebraron el anuncio de Rafa Ruiz de licitar en 2017 el aparcamiento subterráneo de la Avenida de Santa Eulària y su voluntad de incrementar hasta 600 las plazas de parquin, lo que supondría «un activo muy importante para esta zona».

La federación de comerciantes trasladó su preocupación por cómo estas transformaciones puedan afectar al casco histórico de la ciudad, y solicitaron una serie de actuaciones para reducir los posibles impactos que provoquen.
Así, solicitan mejoras en la conexión del transporte público con el barrio de la Marina y el Puerto incluyendo dos nuevas líneas que conecten con Platja d’en Bossa y con la estación de autobuses Cetis. También exigen un mayor número de aparcamientos en Es Gorg y mejoras en la señalización, tanto en el citado aparcamiento como en el nuevo acceso al centro de la ciudad; facilitar el traslado desde Es Gorg al puerto mediante transporte público; y acondicionar el trayecto desde los aparcamientos hasta el centro con más señalización, iluminación y acceso con bicicleta. También manifestaron su preocupación por la saturación de motocicletas que padece el barrio en temporada alta.

Según la federación de comerciantes y vecinos, «existe una voluntad muy positiva» por parte del Consistorio, que se comprometió a encargar un estudio sobre dichas propuestas y, por otra parte, a analizar las posibilidades para que durante los meses de invierno puedan volver a acceder los vehículos a la zona del puerto.

LA NOTA

La primera fase, después del verano

Tras la temporada turística el Ayuntamiento de Vila pretende llevar a cabo una reordenación del tráfico de la ciudad que supondrá el cambio de sentido en las principales avenidas e irá paralela a la peatonalización de s’Alamera, la plaza del Parc y la calle Jaume I. Los expertos han recomendado al Ayuntamiento realizar los cambios de dirección en las principales avenidas de la ciudad en dos fases de actuación. La primera se llevará a cabo una vez acabe esta temporada turística en paralelo a la peatonalización de la zona de Vara de Rey y obligará a cerrar el tráfico a partir de octubre. Los vecinos del casco histórico tendrán acceso durante todo el periodo de obras.