Interior de un hipogeo de la necrópolis de Puig des Molins.

El movimiento ciudadano Epic denunció ayer el «abandono» que sufre el patrimonio de Eivissa y advirtió de que, si esta situación continua, se podría llegar a perder la declaración de Patrimonio de la Humanidad otorgada por la UNESCO en 1999.

El grupo aseguró en un comunicado que existe «un abandono y desprecio absoluto» hacia la necrópolis púnica de Puig des Molins, el poblado fenicio de Sa Caleta y la posidonia.

Para Epic, «no existe voluntad política» para proteger y promocionar el patrimonio «excepto en pequeñas intervenciones que sirven como excusa para efectuar intervenciones urbanísticas con claros fines sociales e indudablemente electorales».

El Ayuntamiento de Eivissa respondió a las críticas de Epic con un comunicado en el que señala que «no es una obligación municipal invertir en bienes que no son de su competencia como la necrópolis o la posidonia».

Sobre las funciones del Consorci Eivissa Patrimoni de la Humanitat, el Ayuntamiento explicó que este ente se creó con el objetivo de «conseguir fondos de otras instituciones para el mantenimiento de los bienes declarados Patrimonio Mundial y su entorno», por lo que, añadieron, «señalar que, debido a la gestión del Consorci se puede llegar a perder la declaración de Patrimonio Mundial es absolutamente falso».

El equipo de gobierno negó las acusaciones de Epic y recordó que actualmente está en marcha la rehabilitación del baluarte de Sant Jordi y se acaba de finalizar la segunda fase de mejora en los jardines de la Cúria.