La cita será mañana viernes 2 de septiembre en el Recinto Ferial de Eivissa. Los barceloneses Manel (Guillem Gisbert, Martí Maymo, Roger Padilla y Arnau Vallvé) ofrecerán su segundo concierto en la isla en el que presentarán su último trabajo Jo competeixo. Un disco en el que para crear han innovado, han viajado, han buscado compañía y el resultado así lo demuestra. Martí Maymó, bajista del grupo, no oculta su ilusión por volver a actuar a Eivissa en lo que vaticina, podría ser, «una noche agradable de las últimas del verano».

—¿Qué significa para Manel venir a actuar a Eivissa?
—Nuestras visitas a las islas, a Eivissa también, nos hacen especial ilusión desde el principio de nuestra carrera musical. No sé si es porque la gente valora el esfuerzo de que cojamos un barco o un avión, pero la verdad es que siempre que salimos de la Península para ir a las islas las cosas van muy bien y eso hace que siempre estemos muy predispuestos a tocar en Eivissa. La ilusión es muy grande. Nos apetece mucho desde que nuestro mánager nos lo planteó y pensamos que puede ser una noche agradable de las últimas del verano.

—¿Qué es lo que considera que pueda favorecer esa conexión con las islas?, ¿quizás la lengua?
—Supongo que para cada espectador puede ser distinto. Quizás para uno puede ser una canción, para otro algo más global de los distintos discos o la gente puede asociar momentos de sus vida a canciones de grupos determinados, nos pasa a todos. Al final nosotros intentamos darlo todo como en cualquier otro concierto y confiamos que lo que hacemos en Barcelona o cualquier otro sitio pueda funcionar por igual en Balears. Y la lengua seguro que influye. Somos un grupo que hemos tenido la suerte de tocar en muchos lugares donde el catalán no se habla, no se entiende y raramente lo escuchan. Pero es verdad que cuando vas a sitios donde la gente lo entiende perfectamente supone un valor más añadido. Las canciones entran por las dos vías: por la música y por la letra. Es un punto a favor bastante importante.

—¿Recuerda alguna anécdota de Manel en Eivissa?
— Pues sí (risas). Vinimos a tocar en 2011, fue un concierto con motivo de las Festes de la Terra y el escenario fue el Parque Reina Sofía. Veníamos a presentar nuestro segundo disco y no sé si es una cosa buena para el público o para el grupo, pero en aquel momento pudimos pensar que había ido bien y había venido mucha gente a vernos porque era gratuito y se agotó toda la bebida que había en la barra. No se puede romper una lanza a favor de este dato, pero cuando bajamos del escenario nos comentaron que a la media hora de comenzar se acabó la bebida. Ahora nos queda la anécdota de aquel día que conseguimos agotar la barra de aquel concierto en Eivissa y es curioso porque en el estuche del bajo tenía guardado un cartel de aquel día y casualmente colgamos ese cartel en nuestro local. Habrá dos o tres más en el local, es curioso que casualmente conservemos también el de Eivissa.

—¿Cómo consideran que está funcionando ‘Jo Competeixo’?
—Puedes utilizar distintos termómetros para valorarlo. Uno es el de la venta de discos, pero hay otro que es que en los conciertos puedes comparar con canciones de discos anteriores. Me doy cuenta de que la gente que viene a los conciertos canta las nuevas canciones y las disfruta. Eso sirve mucho para valorar, al menos a mí personalmente. Es difícil seguir sacando discos que puedan seguir gustando a la gente y creo que en esto hemos tenido suerte. Te voy a ser sincero y te diré que en el anterior disco esto costó muchísimo más. Costó que se supieran las canciones. Ahora ha sido muy rápido, se ve que la gente lo escucha y gusta.

—¿Qué es lo que han cambiado en este último disco que consideran que pueda haber funcionado mejor?
Este disco tiene algo que no habíamos hecho nunca: salir a grabar y hacerlo con un productor. Ha sido una experiencia muy buena y básica. Quizás hemos hecho diana al elegir el productor norteamericano Jake Aron. Nos lo hemos pasado muy bien, hemos aprendido muchísimo de él y de la gente que ha participado. Hemos estado entre Brooklyn, New York y en un estudio que era una antigua iglesia al lado de Woodstock, donde se hizo el mítico festival y ha sido increíble. Es un formato que quizás repitamos en el próximo disco porque estamos encantados.

—¿Qué aprendió?
—Tuve la suerte de que Jake Aron es bajista y además de grabar un disco he tenido un máster personal sobre el bajo. A los cuatro nos sorprendió el alto nivel de rendimiento que nos impuso el formato. Hacíamos jornadas de muchísimas horas aunque lo disfrutamos tanto que no éramos conscientes.

LA CITA

Concierto. Manel ofrecerá un concierto para presentar su último disco ‘Jo competeixo’ mañana viernes en el Recinto Ferial de Eivissa. Antes actuará Projecte Mut. La entrada tiene un precio de 10 euros.