El alcalde de Vila, junto a dos de sus concejales, durante la presentación de la nueva web municipal.

La nueva página web del Ayuntamiento de Eivissa (www.eivissa.es) incluye un canal de participación ciudadana para que los vecinos del municipio puedan dar su opinión sobre determinados temas.

Una de las primeras consultas aborda la presencia de animales en la Eivissa Medieval a raíz de las críticas recibidas en la última edición porque algunos de estos animales estaban encadenados. Asimismo, en el portal Eivissa Participa, se solicita también la opinión sobre la posible prohibición de fumar en las instalaciones deportivas municipales y se piden sugerencias sobre posibles inversiones que podrían incluirse en los presupuestos municipales para 2017.

Exclusivo para residentes

Este apartado, que ha costado 4.600 euros más IVA, estará conectado con el padrón municipal porque para poder emitir un voto o registrar un opinión, es necesario que la persona sea residente en el municipio con el objetivo, según señaló en la rueda de prensa de presentación de la web la concejala de Participació, Carmen Boned, de «eliminar debates distorsionadores». Respecto a si estas consultas serán vinculantes con las decisiones que el Ayuntamiento tome sobre las diferentes cuestiones, el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, aseguró que «haremos lo que digan los ciudadanos, siempre que no se contradiga con la ley o las ordenanzas» y a partir de una cierta participación.

Este canal forma parte de una web cuya imagen, contenidos y estructura ha sido totalmente renovada para conseguir «un espacio más atractivo y útil que fomente que los ciudadanos lo utilicen más», dijo Ruiz.

La nueva web, que se adapta a las diferentes plataformas como teléfono móvil o tablets, concede un protagonismo especial a las noticias y agendas. También incorpora un espacio propio para la adopción de animales domésticos del Centro de Protección de Sa Coma, propiciado por el gran interés que esta información tiene sobre los internautas.
Asimismo, la página web ofrece la posibilidad de realizar 180 trámites administrativos, algunos de manera totalmente online y otros que requieren también la asistencia presencial.

Servicio de alertas

Otra de las novedades es un servicio de alertas para suscribirse a un boletín informativo que, a través de correo electrónico, avisa a los usuarios de los cortes o los cambios de dirección en la vía pública, una información que previsiblemente será muy demandada a partir de este otoño cuando comiencen las obras de peatonalización de Vara de Rey y la Plaça del Parc.

Como proyectos de futuro, el Ayuntamiento pretende «ocupar un espacio vacío» en torno al Museu d’Art Contemporani (MACE), con una apartado dedicado a sus actividades, y otro destinado a proporcionar información a los turistas que visitan el municipio.

Respecto al Portal de Transparencia, el equipo de gobierno remarcó que, a día de hoy, «cumple con todos los indicadores obligatorios».

L A N O T A

Una fórmula legal para hacer públicas las facturas

El Ayuntamiento de Eivissa está estudiando la fórmula legal que permita la publicación de sus facturas de pagos a proveedores.

El teniente de alcalde Alfonso Molina explicó que en el portal de Transparencia no se publicaron la relación de pagos del año 2015 porque, desde el Ministerio de Hacienda, han advertido de que pueden incurrir con la Ley de Protección de datos, dado que algunos datos de las facturas tienen información de carácter privado.