Roger Sales y Pepa Marí, ayer, en la comisión de seguimiento del intrusismo.

El Consell d’Eivissa ha cobrado en los siete primeros meses del año un total de 110.596,20 euros en concepto de multas en infracciones de transporte, es decir, taxis pirata. Esta cantidad, según destacó ayer la consellera Pepa Marí durante la comisión de seguimiento del intrusismo en el transporte, es el 76% del total que se cobró durante todo el año 2015, que fue de 145.467,20 euros, por lo que la máxima institución insular prevé que la recaudación sea muy superior a la de 2015. En cuanto a la evolución histórica, desde el Consell d’Eivissa recordaron que el año pasado aumentó un 400% la recaudación de las infracciones en transporte ya que en 2014 el total en este concepto fue de 34.064,05 euros. Entre los años 2010 y 2013, las recaudaciones se movieron entre los 9.439,63 euros del año 2010 y los 24.470,06 euros del año 2013, según los datos aportados por el Consell d’Eivissa.

La consellera de Mobilitat, Pepa Marí, recordó en esta comisión de intrusismo que existe un convenio de colaboración entre Consell y Govern contra los taxis pirata, que consiste en que inspectores de Transports del Govern se desplazan cada mes a Eivissa para ejecutar inspecciones e interceptar a estos piratas del transporte. Los datos aportados ayer, según explicó Marí, ponen de manifiesto el resultado de estos planes de choque contra el intrusismo en el transporte.

Uno de los planes que tiene el Consell d’Eivissa para intentar paliar o frenar la expansión de estos taxistas piratas es implantar el sistema de lecturas de matrículas en el aeropuerto de Eivissa, uno de los principales focos de actuación de los piratas del transporte. En la actualidad, están estudiando cómo se podría gestionar toda la información y documentación que aportarán estas cámaras de vigilancia. El objetivo, según destacó la consellera de Mobilitat, es que la lectura y gestión de matrículas esté operativa en el aeropuerto de Eivissa la temporada que viene. «Seguimos trabajando en este tema. En Mallorca han tenido que desarrollar todo el software para sacarle partido y gestionar las matrículas leídas. Estamos trabajando más en este sentido, cómo gestionar toda la información que obtendremos, que en la instalación de cámaras en sí, que será más rápida. Contamos con la predisposición de AENA para ello».

Según destacó la consellera Marí, en Palma están procediendo en la actualidad al vaciado del contenido de las cámaras y en poner en marcha «rutinas» para gestionar toda esa información.