El primer día de pesca de raors tras concluir el periodo de veda resultó todo un éxito de capturas para buena parte de los pescadores que ayer salieron a faenar en aguas de Eivissa y Formentera. Lejos de lo que ocurrió el 1 de septiembre de 2015, cuando una tormenta con caps de fiblós incluidos truncó la jornada de centenares de aficionados a este tipo de capturas, el día de ayer transcurrió bajo un sol de justicia y vientos ligeros que facilitaron la pesca de estos codiciados manjares del Mediterráneo.

Más de 150 embarcaciones de recreo disfrutaron del primer día de pesca de raors tras el periodo de veda, según los testimonios recogidos a media tarde de ayer en el embarcadero de sa Punta, en Talamanca. Después de cinco meses de prohibición, los aficionados a la pesca pudieron volver a capturarlo, aunque con algunas limitaciones. Como máximo pueden pescar 50 piezas por persona y día, hasta un máximo de 300 raors por embarcación. Es bien sabido que se trata de un pez muy apreciado tanto por cocineros como por comensales y su pesca es toda una tradición.

La veda del raor se implantó en el año 2000 por el Govern después de que se constatara una reducción progresiva de esta especie en el archipiélago balear.

Ayer, decenas de familiares y amigos salieron a faenar en zonas como es Freus, es Caló o Cala Saona, en Formentera, así como en ses Salines de Eivissa y es Cavallet. Según relataron algunos aficionados a su llegada a puerto, el ambiente fue excepcional, aunque no todos tuvieron la misma fortuna a la hora de pescar raors con sus cañas o a mano, como también es tradición.

«En es Caló se estaba muy bien, hemos tenido una buena captura, llevamos dos bolsas llenas», narraba uno de los pescadores, orgulloso de la faena. Más tarde arribaron tres amigos con una nevera cargada con 150 loritos de mar (en castellano), el máximo permitido. «Llevo tres años yendo a por raors y es la primera vez que disfruto. Picadas de dos, picadas de tres... Lo hemos pasado bien», señalaba uno de ellos. Otro aficionado resumía la jornada con entusiasmo: «Yo solo vengo el 1 de septiembre por el morbo y para ver el ambiente».

LA NOTA

Una pesca prohibida desde el 1 de abril hasta el 31 de agosto

Como ocurre cada año por estas fechas, la campaña de pesca de raors está abierta desde ayer y hasta el 31 de marzo, y la cantidad de capturas por licencia y día es de unas cincuenta, con un máximo de trescientas unidades por embarcación, indicó ayer la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca.

La pesca de raors, totalmente prohibida desde el 1 de abril hasta el 31 de agosto, es principalmente de carácter recreativo ya que de manera profesional sólo se dedican dos o tres embarcaciones por isla, unos diez o doce profesionales de un total de trescientos sesenta, y no con mucha regularidad, precisó la Conselleria por medio de un comunicado.

Por eso, la cantidad de pescado que se comercializa es muy poco representativa con respecto a la cantidad total pescada. En cambio, una buena parte de las más de 30.000 licencias individuales y más 10.100 embarcaciones recreativas sí que lo hacen.