Imagen de archivo de un jet privado en el aeropuerto de Eivissa.

La plataforma de aviación general (también conocida como jets privados) implicará la reducción de las vías de drenaje y de canalización del agua. Según explicaron desde el Consell d’Eivissa, la ampliación afectará además al drenaje de un torrente que está al lado «con una afectación a recursos hídricos y, además, podría comportar la inundación de una carretera», explicaron desde la máxima institución insular. En concreto, se trata de la carretera PM802 (carretera de ses Salines, a la altura de un conocido establecimiento de ocio ubicado en esa zona).

Plazos

Este es el principal escollo técnico que existe en este momento en el proyecto de ampliación de la pista. Por esta razón, el Consell d’Eivissa, Aena y Govern se reunirán para ver cómo se podría solucionar. «La predisposición de todos es positiva y estamos seguros de que se arreglará», explicó un portavoz de la máxima institución insular.

Aena quería empezar estas obras después de la presente temporada turística y, según precisaron desde el gestor aeroportuario, el proyecto de ampliación de la plataforma de aviación general está en fase de tramitación ambiental, por lo que es el Ministerio de Agricultura quien tiene que resolver y emitir el impacto ambiental. Una vez superado esto se podrá concretar cuándo empiezan las obras exactamente. Desde Aena recordaron que hace casi ya uno año que el aeropuerto y el Consell d’Eivissa acordaron no derribar ningún elemento etnográfico y patrimonial de los que inicialmente se veían afectados.

Desde el Govern aseguraron que el Consell d’Eivissa ha pedido una reunión con Recursos Hídrics para abordar esta cuestión ya que desde esta dirección general no conocen el proyecto, pues es una iniciativa de Aena y sólo se transmite a la Comisión de Medi Ambient para llevarlo a consultas. El pleno de la Comisión de Medi Ambient del pasado mes de marzo apostaba por la conservación de los elementos patrimoniales e instaba a verificar características naturales, como la existencia de colonias, así como tener en cuenta la posibilidad de la «alternativa cero, es decir, la hipotética evolución de la situación actual en caso de que no se realizarse el proyecto».

LA NOTA

Una tendencia en aviación al alza

Con la reforma, la plataforma de aviación general pasará de los 50.000 a los 80.000 metros cuadrados, y pasará de albergar 25 jets actuales a un total de 34 aviones ejecutivos. Además se prevén adaptaciones cumpliendo con el referencial de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), como dotar a la plataforma de viales de servicio o iluminación. Los últimos datos demuestran que la aviación privada va al alza en Eivissa ya que hasta julio se registraron 6.458 movimientos (un 6,4% más que hace un año) y un total de 15.262 pasajeros, lo que representa un 8,2% más que en 2015.